Actualizado 06/07/2015 09:47

La oposición peruana pide cambios en el Gobierno para apoyar la propuesta de Jara


LIMA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

La oposición ha pedido a la primera ministra de Perú, Ana Jara, que realice cambios tanto en la composición como en las líneas generales de la política de su Gobierno, para conseguir el voto de confianza que necesita en el Parlamento.

Javier Velásquez, de la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA), ha adelantado que su partido político daría el apoyo que Jara necesita si cambia al actual ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, y si anula la afiliación obligatoria de los trabajadores independientes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Jorge Rimarachín, de Dignidad y Democracia, también ha considerado necesario que Jara prescinda de algunos ministros, aunque no ha especificado. "Existe una política de imponer, existe soberbia", ha dicho, en declaraciones recogidas por la emisora peruana RPP.

Héctor Becerril, de Fuerza Popular, también ha exigido una "rectificación" a Jara, indicando que su partido político está "en constante evaluación" para determinar su apoyo al nuevo Gobierno.

NUEVA POLÉMICA DE HEREDIA

La primera dama, Nadine Heredia, ha sido la primera en reaccionar a los llamamientos de la oposición, anunciando a través de Twitter que el gobernante Partido Nacionalista de Perú (PNP) apoyará un cambio legislativo sobre las AFP.

"El PNP, a través de su bancada (en el Congreso), estará a favor de un proyecto de ley que Suspenda el Aporte Obligatorio de los Independientes a las AFP", ha escrito este lunes en su cuenta oficial de dicha red socia.

Jara, por su parte, se ha limitado a contestar, también a través de Twitter, que la propuesta de Heredia es un mero "gesto político", sin que hasta ahora se haya pronunciado nadie más del Gobierno.

NUEVO GOBIERNO

El Congreso de Perú aplazó el pasado viernes la votación para ratificar el nuevo Gobierno, después de que la sede legislativa rechazara dos veces el Ejecutivo propuesto por la primera ministra, amenazando así con una nueva crisis política.

En este contexto, el presidente peruano, Ollanta Humala, ha instado al Congreso a cumplir con sus obligaciones. "El Gabinete ha respondido a las preguntas que se le han hecho, por tanto, nosotros hemos cumplido con nuestro deber constitucional y estamos a la espera de que el Congreso haga lo suyo", ha dicho.

Jara lleva varias semanas de arduas negociaciones con los líderes de los partidos políticos con representación parlamentaria para conseguir su apoyo al nuevo Gobierno, pero hasta ahora 'el fujimorismo', la alianza democristiana PPC-APP y Concertación Parlamentaria se han negado.

Jara es la cuarta persona en ocupar el cargo desde principio de año, después de las dimisiones de Juan Jiménez, por unas polémicas declaraciones; César Villanueva, por sus diferencias con la primera dama; y René Cornejo, por un caso de corrupción.