Actualizado 03/03/2014 18:54

Oposición propone al Gobierno que regule por ley las funciones de Heredia

La primera dama de Perú, Nadine Heredia.
Foto: REUTERS

LIMA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Los principales partidos de la oposición han instado al Gobierno de Perú a que inicie una iniciativa legislativa con la que delimitar las funciones de la primera dama del país, Nadine Heredia, señalada como la responsable de la dimisión del anterior presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva.

   Así, el congresista del Partido Aprista Peruano (APRA) Javier Velásquez Quesquén señaló este domingo que al no existir leyes dentro de las estructuras del Estado que recolectan las funciones y limitaciones de la primera dama, "es el Poder Ejecutivo quien debería plantear una iniciativa legislativa para que el parlamento pueda discutirla".

   "Las interferencia de Heredia generaron las crisis del Gabinete Ministerial", señaló Velásquez Quesquén, quien además apuntó que la primera dama es la única persona que sin ostentar un cargo en la administración pública puede, "no sólo nombrar cargos en el Gobierno, sino también la aplicación de los recursos públicos".

   Por su parte, el congresista del Partido Popular Cristiano (PPC) Juan Carlos Eguren propuso al actual Gobierno del presidente Ollanta Humala que recupere la institución del despacho de la primera dama, como ya hiciera el expresidente Alejandro Toledo durante su mandato entre 2001 y 2006, pues así podría rendir cuentas de sus funciones.

   Sin embargo, aunque el actual primer ministro de Perú, René Cornejo, llegó a afirmar que sería "importante" definir el papel de Heredia, desde el partido de Gobierno se apresuraron a calificar de "innecesaria" dicha medida, pues no está contemplada en la Constitución, tal y como ha apuntado el diario peruano 'El Comercio'.

DIMISIÓN DE VILLANUEVA

   En Perú se generó una gran polémica el pasado 8 de febrero, cuando el Gobierno de Humala decretó en fin de semana una subida salarial para sus miembros desde los 15.600 soles (5.531 dólares) mensuales a los 30.000 (10.638).

   Para calmar los ánimos, Villanueva anunció que el Gobierno también estaba pensando en subir el salario mínimo, subrayando que se trata de "una preocupación permanente", para mejorar la calidad de vida de todos los peruanos.

   Sin embargo, Heredia y el ministro de Economía, Luis Castilla, desmintieron el anuncio de Villanueva, asegurando que el salario mínimo "no está en discusión" y recordando que el Gobierno ya ha llevado a cabo aumentos progresivos de las nóminas de profesores, sanitarios y fuerzas de seguridad.

   Tras negar públicamente que Villanueva habría tratado con el ministro Castilla el tema de la subida del salario mínimo, el que fuera primer ministro intentó en un principio restarle importancia al asunto, pero finalmente acabó por presentar su renuncia.

   La oposición ha aprovechado estas contradicciones para reavivar la vieja polémica sobre la influencia de Heredia en el seno del Gobierno, advirtiendo de que podrían ser sus primeros pasos hacia una candidatura presidencial para 2016 que es inconstitucional.