Actualizado 06/11/2014 16:20

El presidente del Banco Central de Perú renuncia a subirse el sueldo

LIMA, 5 Nov. (Reuters/EP) -

   El jefe del Banco Central de Perú, Julio Velarde, ha renunciado este miércoles a subirse un seis por ciento el sueldo, después de que el presidente, Ollanta Humala, le instara a hacerlo reprochándole que es el funcionario estatal que más cobra, según ha informado la institución financiera en un comunicado recogido por Reuters.

   Velarde ha reaccionado así a la carta que Humala le ha enviado para recomendarle que diera marcha atrás en esa decisión, que ha generado una gran polémica en la nación andina en medio de los esfuerzos del Gobierno por reducir las desigualdades sociales.

   "Tengo el agrado de dirigirme a usted en referencia al oficio en el que me informa del Acuerdo de Directorio por el cual se autoriza a elevar su remuneración mensual un seis por ciento, de 41.600 a 44.096 nuevos soles (de 11.384 a 12.068 euros)", ha dicho Humala.

   "Si bien el Gobierno respeta la autonomía que la Constitución de la República concede al Banco Central del Perú --ha subrayado--, debo enfatizar mi profundo desacuerdo con esta decisión", ha remachado el jefe de Estado.

   Humala ha argumentado que Velarde "es el funcionario que recibe la mayor remuneración del Estado" y que "no es una práctica institucional actualizar las remuneraciones para compensar incrementos en el costo de vida y similares, lo cual, en su caso, incrementaría la sustancial brecha entre sus ingresos y los del resto de altos funcionarios".

   El líder izquierdista cobra 16.000 nuevos soles mensuales (4.379 euros), aunque el Gobierno casi duplicó el salario de los ministros hasta los 10.200 nuevos soles (2.791 euros). El salario mínimo en Perú, en cambio, es de 256 nuevos soles (70 euros).

   "Por estas razones, considero recomendable para la buena imagen del Banco Central de Perú, y por consistencia con las prácticas remunerativas del resto del Estado, que se revierta el mencionado Acuerdo de Directorio o que el mismo no se aplicado", ha instado.