Actualizado 18/06/2014 04:14

El presidente del departamento peruano de Áncash cumplirá 18 meses de prisión preventiva

CÉSAR ÁLVAREZ
GOBIERNO DE ÁNCASH

LIMA, 18 Jun. (Notimérica/EP) -

El presidente del departamento peruano de Áncash, César Álvarez Aguilar, cumplirá 18 meses de prisión preventiva, después de que la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Santa haya ratificado este martes este mandato por el caso 'La Centralita', que incluye campañas contra los opositores a dicha autoridad.

Álvarez fue señalado en varias ocasiones como el autor intelectual del asesinato de hasta nueve opositores políticos desde que asumió la Presidencia de Áncash, en 2007. El caso más reciente es el asesinato de Ezequiel Nolasco --su futuro rival en las elecciones regionales--, según informa el diario peruano 'El Comercio'.

Alfredo Urtecho, el abogado de Cesar Álvarez, ha dicho que su cliente, que se encuentra preso en Piedras Gordas, está "tranquilo y confiado en su inocencia". Mientras tanto, el proceso judicial sigue a cargo del juez Richard Concepción, quien ha programado para el 18 y 19 de junio dos audiencias de prisión preventiva para cuatro implicados más en este sonado caso.

La Fiscalía Anticorrupción ha señalado a Álvarez de participar en una red criminal, a través de la cual habría autorizado la contratación de sicarios para amedrentar y eliminar adversarios políticos mediante recursos públicos, además de otra serie de delitos, entre los cuales estaría la compra de periodistas, o la obtención de dinero a través del cobro de sobornos.