Actualizado 27/03/2014 15:43

Perú.- Recomiendan que el expresidente García sea acusado por violaciones constitucionales en Perú

El expresidente de Perú Alan García.
Foto: REUTERS

LIMA, 27 Mar. (Notimérica/EP) -

   La comisión de la Fiscalía Anticorrupción de Perú encargada de investigar las supuestas irregularidades que habría cometido el expresidente Alan García durante su segunda administración (2006-2011) ha recomendado este jueves acusar de hasta nueve delitos al antiguo mandatario, después de haber encontrado sendas violaciones a las leyes constitucionales del país.

   Los encargados de investigar las posibles irregularidades han presentado sus conclusiones después de haber analizado los informes que durante dos años redactó la llamada 'megacomisión', en los cuales se acusa a García de asociación ilícita para delinquir, malversación de fondos, colusión, abuso de autoridad y omisión de funciones.

   La 'megacomisión' señala que García, junto al exprimer ministro Jorge del Castillo, y los exministros de Vivienda, Hernán Garrido Lecca y del Interior Miguel Hidalgo, habrían conformado una red delictiva con el fin de "obstaculizar la labor de la Justicia y evitar el esclarecimiento de los hechos vinculados a las actividades de interceptación telefónica de la empresa BTR".

   La empresa Business Track (BTR) estuvo implicada en las acciones de espionaje telefónico de las que salieron los llamados 'petroaudios', en los que se hablaba de negociaciones irregulares por parte de algunos miembros del Gobierno y del Partido Aprista a fin de gestionar licitaciones y negocios, ha recordado el diario 'Perú 21'.

   Se trata de la segunda acusación que propone la Comisión sobre Alan García, después de haberle implicado también en el caso de los 'narcoindultos', en el cual el expresidente supuestamente habría dado trato de favor penitenciario a delincuentes acusados de tráfico de drogas.

   "El propio expresidente, de puño y letra, incrementó los años conmutados más allá de los recomendados por la comisión, beneficiando a internos por tráfico de drogas", ha explicado uno de los informes de Anticorrupción.

LA 'MEGACOMISIÓN'

   La 'megacomisión' es un compendio de varias investigaciones sobre las supuestas irregularidades que habría cometido García cuando ostentaba la Presidencia del Estado entre 2006 y 2001.

   El grupo, que inició sus investigaciones en noviembre de 2011, está presidido por el portavoz del Gobierno, Sergio Tejada, quien está acompañado por otros miembros del Ejecutivo, como la ministra de la Mujer, Carmen Omonte, de actualidad en las últimas fechas después de que esté siendo investigada por haber cometido supuestamente un delito de tráfico de influencias.

   La 'megacomisión', además de los 'narcoindultos' y los 'petroaudios', investiga supuestas ilegalidades en el plan 'Agua Para Todos', en donde García habría declarado una situación de emergencia que no era tal para poder manejar recursos económicos sin control; en las donaciones recibidas por el conglomerado brasileño Odebrecht; en la venta del aeródromo de Collique; además de las posibles irregularidades que podría haber cometido en la reparación de los llamados 'colegios emblemáticos', en donde se habría servido de decretos de urgencia de forma ilegal para acometer obras de remodelación.