Actualizado 13/03/2014 16:25

Ricardo Moncada deja el cargo de Comantande del Ejército de Perú

Ollanta Humala
Foto: JOSHUA LOTT / REUTERS

LIMA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El presidente peruano, Ollanta Humala, ha procedido a relevar del cargo al comandante del Ejército, el general Ricardo Moncada, y ha designado para el cargo al general de división Ronald Emilio Hurtado. Según la prensa, el cambio obedece a presuntas irregularidades del jefe del Ejército en las que estaría implicado también Antauro Humala, hermano del mandatario.

   Según el decreto del Ministerio de Defensa publicado hoy en el diario oficial 'El Peruano', la decisión del relevo de Moncada por Hurtado está avalada tanto por Humala como por el titular de Defensa, Pedro Cateriano.

   El cambio al frente del Ejército ya había sido adelantado por el diario 'El Comercio', explicando que éste obedecería a algunas irregularidades, entre ellas el pago por concepto de combustible a Antauro Humala, hermano del presidente y actualmente en prisión.

   Según las fuentes consultadas por el diario, el general Hurtado fue instructor de Ollanta Humala en la Escuela Militar de Chorrillos. El diario 'La República' también apunta a que en círculos militares se atribuye una "estrecha amistad" a ambos.

PAGO A ANTAURO HUMALA

   El Ministerio de Defensa informó anoche de que el Ejército investigará el pago, por concepto de combustible, de 70.000 soles que se hizo a Antauro Humala producto de una conciliación extrajudicial que sería contraria al fallo del Poder Judicial.

   En un comunicado, precisó que iniciará acciones legales para la devolución de dicha cantidad y aclaró que el objetivo de la investigación es "determinar las responsabilidades de ley y sus autores". Además, el texto agregó que "el hecho descrito no fue informado en su oportunidad al Ministerio de Defensa".

   El caso ha sido destapado por la revista 'Correo Semanal', que relata detalladamente todos el proceso judicial que ha permitido que, en virtud de una rara conciliación, el Ejército pagara al hermano del presidente los 70.000 soles, pese a que la institución había conseguido dos fallos judiciales en contra de ello.

   Además, la publicación ha revelado que Antauro, que cumple una pena de 25 años por el asalto a una comisaría, salió de la prisión en la que cumple su pena para cobrar el cheque en una sucursal del Banco de la Nación. El hermano del presidente había solicitado este dinero en compensación por su retiro arbitrario del Ejército en 1998, reclamando que era dinero que se le adeudaba.