Actualizado 18/01/2014 23:48

Toledo está "tranquilo" tras descartar un delito

Ex presidente de Perú Alejandro Toledo y Eliane Karp
Foto: GETTY

LIMA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El ex presidente peruano Alejandro Toledo está "tranquilo" después de que la Fiscalía haya concluido que no cometió un delito de enriquecimiento ilícito en el marco de las investigaciones sobre la trama de corrupción inmobiliaria Ecoteva.

   "Nos hemos escrito y está tranquilo, pero no va a pronunciarse inmediatamente", ha dicho este sábado la portavoz del partido político de Toledo --Perú Posible--, Carmen Omonte, al diario peruano 'El Comercio'.

   Omonte ha confiado en que "la verdad se abra paso", de modo que "la investigación por blanqueo de capitales que lleva la Fiscalía Penal 48 concluya a la brevedad posible con una decisión a favor de los intereses de Toledo".

   El fiscal general, José Peláez, anunció ayer en una rueda de prensa que "no existen elementos probatorios que acrediten el delito de enriquecimiento ilícito" de Toledo y su esposa, Eliane Karp, porque "no existe desbalance patrimonial".

   Los técnicos del Ministerio Público han investigado durante ocho meses a Toledo, comprobando su balance de bienes y activos, para lo cual ha sido necesario levantar el secreto bancario y la reserva tributaria que había sobre el ex presidente y su mujer.

   Sin embargo, de acuerdo con la resolución de la Fiscalía, recogida por el diario 'Perú21', no se ha contrastado la información proporcionada por el ex mandatario sobre sus ingresos entre septiembre de 2006 y agosto de 2013, es decir, después de dejar el cargo.

   Peláez indicó que el resultado de las pesquisas no se archivará, sino que será remitido a los fiscales que investigan el presunto delito de blanqueo de capitales cometido en el caso Ecoteva, de acuerdo con la agencia de noticias ANDINA.

CASO ECOTEVA

   La Fiscalía investiga las operaciones inmobiliarias que se habrían hecho con el dinero que el empresario Josef Maiman, amigo de Toledo, habría transferido desde Costa Rica y Panamá a la suegra del ex mandatario, Eva Fernenbug, y que ésta habría utilizado para comprar inmuebles en Perú sin declarar a Hacienda.

   En concreto, las pesquisas de la Justicia peruana se centran en la compra de una mansión valorada en más de tres millones de dólares y de una oficina valorada en más de 800.000 dólares, así como en la creación de una empresa en Costa Rica.

   La Fiscalía de Costa Rica, por su parte, ha ordenado bloquear una cuenta bancaria con 6,5 millones de dólares de la sociedad anónima Ecoteva Consulting Group, ligada al ex dirigente, y que no ha registrado actividad alguna.