Actualizado 13/03/2014 14:35

Turistas detenidos en Machu Picchu por fotografiarse desnudos

Machu Pichu
Foto: CEDIDA

LIMA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Cuatro turistas extranjeros han sido detenidos éste miércoles en el antiguo poblado andino, Machu Picchu por fotografiarse desnudos y han sido puestos a disposición judicial.

   Según ha informado la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, que se encarga de este lugar Patrimonio de la Humanidad, los vigilantes detuvieron a dos turistas australianos, identificados que se estaban fotografiando desnudos y los pusieron a disposición de la Policía de Turismo. Horas más tarde, los vigilantes detuvieron a dos turistas canadienses, quienes se estaban haciendo fotos desnudos con su teléfono móvil.

   El fiscal de turismo de Cusco, Irgo Bojorquez Abarca, ha pedido que sean puestos a disposición del Juzgado de Paz Letrado de Machu Picchu. La Policía se quedó con todo el material fotográfico para impedir que puedan difundirlo a través de Internet.

CARTELES DE ADVERTENCIA

   Ante estos últimos casos, y dado que en los últimos meses han sido ya varios los turistas sorprendidos en Machu Picchu fotografiándose desnudos para luego colgar las fotos en la red, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco va a proceder desde este jueves a la colocación de carteles en los que se advierte a los turistas de que "cualquier acto irrespetuoso, obsceno o irreverente a la sacralidad del sitio patrimonial, será severamente sancionado con la inmediata expulsión del lugar, reportando el hecho a la Embajada del infractor".

   La asesora de la dirección, María Elena Córdova, ha explicado al diario 'El Comercio' que los carteles se han colocado en la entrada y en las taquillas.

   Los peruanos están "orgullosos" de su pasado y "tenemos mucho más conocimiento y sentimiento del respeto por los símbolos culturales nuestros". Los turistas extranjeros llegan "en plan de diversión" y una de las formas de hacerlo es tomarse fotos sin ropa, destacó Córdova.