Actualizado 17/12/2013 22:21

Villanueva sopesa hacer cambios en el Gobierno

El nuevo primer ministro de Perú, César Villanueva.
Foto: ANDINA/EP

LIMA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El primer ministro de Perú, César Villanueva, ha revelado este viernes que está sopesando realizar cambios en su Gobierno, después de las tres dimisiones que se han producido en las últimas semanas por vínculos con el 'montesinismo'.

   Tras su presentación ante el Congreso, ha dejado la puerta abierta a incorporar caras nuevas a su Gabinete, al tiempo que ha subrayado que dará a conocer su decisión definitiva "en su momento" porque "lo contrario sería poco responsable".

   La oposición parlamentaria ha rehusado dar su voto de confianza a Villanueva "porque no hay ningún cambio de ministro", de acuerdo con el congresista Mauricio Mulder, de la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA), y el 'fujimorista' Alejandro Aguinaga.

   El nuevo 'premier' ha restado importancia a la falta de apoyos en la oposición y ha expresado su confianza en que "más adelante estas desconfianzas sean superadas". "Hay discrepancias, pero hay una luz en el camino de que podemos entendernos", ha sostenido.

   Interrogado sobre si la actitud del ministro de Defensa, Pedro Cateriano, va a dificultar el diálogo con la oposición, ha subrayado que "nada va a cambiar el rumbo de lo que busca el Gobierno, que es la ruta de la unidad", según el diario 'Perú21'.

   Así, ha rehusado dar una fecha concreta para las primeras reuniones entre el presidente peruano, Ollanta Humala, y los líderes de las principales fuerzas opositoras. "Es mejor que pasen un poco las cosas", ha considerado.

ESCÁNDALO POLÍTICO

   Hace dos semanas se desató una fuerte polémica en Perú después de que la prensa local denunciara que Óscar López Meneses, estrecho colaborador del ex jefe de Inteligencia Vladimiro Montesinos, había asistido a ceremonias oficiales y estaba protegido por la Policía Nacional, a pesar de no ostentar ningún cargo público.

   Casi de forma inmediata, este escándalo provocó que el ministro de Interior, Wilfredo Pedraza, destituyera a seis altos cargos de la Policía Nacional, entre ellos el general Luis Praeli, que, al parecer, tenía una estrecha relación de amistad con López Meneses.

   A pesar de ello, la oposición presentó una moción de censura en el Congreso contra Pedraza y solicitó su comparecencia parlamentaria y la del asesor presidencial en materia de seguridad Adrián Villafuerte por este caso.

   Antes de dar explicaciones a la sede legislativa, tanto Pedraza como Villafuerte dimitieron, según el ya ex ministro de Interior, para "rebajar el tono del debate político" y evitar que este caso salpique a todo el Gobierno.

   Poco después, dimitió uno de los hombres de confianza de Villafuerte: el viceministro de Orden Interno de Perú, Iván Vega Loncharich, según la prensa peruana, siendo consciente de que no iba a ser ratificado en el cargo.

   Pero estas no son las únicas renuncias que ha habido en el Gobierno. El propio Villanueva llegó al cargo de forma sorpresiva, después de que el primer ministro, Juan Jiménez, dimitiera el pasado 30 de octubre a causa de unas polémicas declaraciones en las que sostuvo que la percepción del aumento de la inseguridad ciudadana se debía a la "histeria de la población".

'MONTESINISMO'

   El año pasado, López Meneses fue condenado por los delitos de peculado, interceptación telefónica y tenencia ilegal de armas a cuatro años de prisión suspendida, lo que significa que no será encarcelado a menos que reincida.

   López Meneses formaba parte del círculo de confianza de Montesinos,  condenado a 60 años de cárcel por las matanzas del Grupo Colina --fuerza paramilitar-- en Barrios Altos y La Cantuta, tráfico de armas y corrupción.

   Tanto López Meneses como Montesinos formaron parte del Gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000), sobre el que también pesan varias condenas, siendo la más importante de ellas la de 25 años de cárcel por dichas masacres.