Actualizado 01/07/2014 22:25

Planes inversión en Perú mejoran perspectivas de acciones ligadas a infraestructura en Perú


LIMA, 1 jul, 1 Jul. (Reuters/EP) -

- Las acciones de firmas peruanas de ligadas a la infraestructura cuyos precios han estado rezagados respecto del conjunto del mercado, podrían beneficiarse de un esperado aumento de la inversión en transporte y energía en los próximos meses.

La mayor inversión impulsaría actividades domésticas como la construcción y la producción de electricidad, que atenuarían una caída de la producción minera, clave para el país rico en recursos naturales cuya economía se ha estado desacelerando.

Papeles como las de la cementera Unacem, la constructora Graña y Montero y la firma eléctrica Enersur serían algunos de los títulos más expuestos a la mayor inversión en infraestructura, según analistas.

"Los inversionistas reconocerán que, pese a la recuperación de esos papeles observada en abril y los primeros días de mayo, las acciones siguen subvaluadas y aún ofrecen retornos interesantes", dijo la casa bursátil Intéligo SAB.

El Gobierno peruano tiene como meta licitar este año proyectos de infraestructura por 12.000 millones de dólares.

Algunos de ellos ya han sido otorgados como la construcción de una segunda línea de un tren eléctrico para Lima de 3.800 millones de dólares y del segundo gasoducto en el país andino que demandaría una inversión de 4.000 millones de dólares.

La acción de Unacem, que cotizaba a 3,30 soles por acción en la jornada bursátil del martes, ha perdido un 11,79 por ciento en lo que va del año, pese a que analistas tienen en promedio un precio objetivo cercano a los 4 soles.

Para Graña y Montero, que se negocia en torno a los 10 soles y acumula una caída del 14,46 por ciento en lo que va del año, los analistas esperan en promedio un precio objetivo de 13,17 soles, según datos de Thomson Reuters.

"Si consideramos que la empresa ha estado bastante activa en procesos de licitación de obras, podemos esperar que la firma mantenga un atractivo potencial al alza", según Intéligo.

El gerente de análisis de emisores de Credicorp Capital, Alejandro Rabanal, dijo que la mayor inversión en infraestructura llegará del sector público, incluyendo obras de prevención por posibles efectos del fenómeno climatológico El Niño que golpearía al país en el segundo semestre de año.

"Hay un presupuesto especial para esas obras", afirmó.

Los analistas apuntan en promedio a un precio objetivo de la acción de la eléctrica Enersur de 11,49 soles, tras una subida en el año de 2,7 por ciento, que se compara con el avance de un 6 por ciento del índice general de la bolsa de Perú.

"Mantenemos a Enersur en nuestro portafolio balanceado recomendado, toda vez que en nuestra opinión se trata de la compañía de electricidad con el mayor potencial al alza a los niveles actuales", según Intéligo SAB.

(1 dólar = 2,797 soles)