Actualizado 04/08/2014 18:54

Urresti dice que los narcos quieren infiltrarse en la política de Perú

Daniel Urresti
Foto: PRESIDENCIA

LIMA, 4 Ago. (Notimérica/EP) -

   El ministro de Interior de Perú, Daniel Urresti, ha advertido que "los narcotraficantes tienen decidido infiltrarse en el Estado a través de los gobiernos locales y regionales" del país y que en el futuro querrán entrar al Congreso.

   Urresti ha realizado estas declaraciones tras la incautación de droga y la detención del allegado al candidato fujimorista a la Alcaldía provincial de Barranca, en el noroeste del país, Danilo Silva. Estos delincuentes "están dispuestos a gastar lo que sea para acceder a estos cargos", ha declarado el titular de Interior, según ha informado el portal RPP Noticias.

   Según el ministro "algunos partidos se están dejando engañar", lo cual es "gravísimo", y ha recomendado a los mismos que "no les extrañe que les pongan las cosas fáciles" y que tomen en cuenta los antecedentes de aquellos que "antes no tenían un centavo y que ahora tienen 20 empresas" y les ofrecen financiar campañas políticas.

   Asimismo, Urresti ha indicado que la Policía advierte este tipo de infiltraciones, pero que en sí mismas "no constituyen una prueba" para presentar ante los tribunales, así que la información se recopila para posteriores trabajos de investigación.

EL CASO SILVA

   Respecto a la detención de Silva, detenido en la localidad de Barraca la semana pasada por estar involucrado con un cargamento de roda incautado por la Policía, Urresti ha indicado que indultar "a tipos como este, que son cabecillas" ha sido "irresponsable". Silva fue beneficiado con una conmutación de pena en 2009, durante el segundo mandato del expresidente del Gobierno Alan García.

   "Si no se le hubiera indultado, entonces no se estaría dando todo esto", ha manifestado. "Ahora enfrentamos problemas por dejar libre a quien no debieron liberar", ha añadido el ministro de Interior, consciente de que la conmutación de pena le fue otorgada a Silva "dentro de las capacidades que tenía en ese momento" el Gobierno.

   Finalmente, Urresti ha comunicado que se tomarán medidas para fortalecer la seguridad en Barranca con efectivos procedentes de la capital y que esta semana viajará a Ica, en el sur del país, donde la presidenta del Jurado Electoral Especial ha renunciado a su cargo por supuestas amenazas a ella y a su familia.