Actualizado 24/02/2015 18:11

10 cosas que quizás no sabes del Servicio Secreto de EEUU

Servicio Secreto de los Estados Unidos
Foto: REUTERS

NUEVA YORK, 24 Feb. (Notimérica) -

   El Servicio Secreto de los Estados Unidos (United States Secret Service) es una agencia federal estadounidense, cuya misión es velar por la seguridad e integridad del presidente de este país.

   Fue creado en 1865 en Washington para suprimir la falsificación de dinero. Como entonces no existía personal suficiente para investigar todos los delitos federales, se utilizó este sistema para investigar desde los asesinatos, hasta los juegos de azar ilegales.

   Sus dos funciones primordiales están relacionadas con la seguridad nacional: la protección y la investigación criminal. A través de su labor de protección, el organismo mantiene la continuidad del Gobierno y garantiza la seguridad en eventos de importancia nacional, protegiendo a los altos cargos del Estado.

   Pero además, el Servicio Secreto también investiga las amenazas contra estos protegidos. Este Servicio es el resultado de muchos años de trabajo e historia que seguramente desconozcas. Por eso, aquí te contamos 10 cosas que probablemente te interesen.

   1. En 1901, el Congreso solicitó la protección presidencial del Servicio Secreto tras el asesinato del mandatario William McKinley.

   2. En 1908, el Servicio Secreto comenzó a proteger al presidente electo y el dirigente Roosevelt transfirió agentes del Servicio al Departamento de Justicia. Ellos formaron el núcleo de lo que hoy es la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).

   3. En 1951, el Congreso promulgó una ley que autorizaba permanentemente que el Servicio Secreto protegiera al presidente, a su familia inmediata, y al vicepresidente, siempre que estos lo deseasen.

   4. El Congreso aprobó una ley para la protección de la mujer de John F. Kennedy y sus hijos en 1963.

   5. No fue hasta el año 1975 que las funciones del Servicio de Protección Ejecutivo se ampliaron para incluir la protección de las misiones diplomáticas extranjeras ubicadas en Estados Unidos y sus territorios.

   6. La aprobación de la Ley contra Delitos de 1994 establece que cualquier persona que posee, trafique o falsifique la moneda estadounidense en el extranjero puede ser procesado como si el acto se hubiese producido dentro del país.

   7. En este mismo año, el Congreso aprobó una ley que declaraba que los presidentes electos después del 1 de enero de 1997 recibirían protección del Servicio Secreto durante 10 años después de dejar el cargo.

   8. Barbara Riggs, una agente veterana del Servicio Secreto, se convirtió en la primera mujer en la historia de la agencia en ser nombrada Directora Adjunta.

   9. Desde 2003, el Servicio Secreto realizó casi 29.000 arrestos penales por falsificación, investigaciones cibernéticas y otros delitos financieros, de los cuales el 98 por ciento resultó en condenas.

   10. Este Servicio está a cargo del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos desde el año 2003, ya que, hasta entonces, dependía del Departamento del Tesoro.