Actualizado 31/05/2015 17:33

Las 10 mejores 'apps' médicas

Pixabay
Foto: PIXABAY
         

MADRID, 31 May. (Notimérica) -

   Las aplicaciones médicas, también conocidas como mHealth, permiten a sus usuarios mejorar sus condiciones de vida a través del control sistemático de su comportamiento diario, que les permita conseguir alzanzar hábitos de vida saludable en el futuro. Sus usos principales se centran en el control de los medicamentos o de determinadas enfermedades.

   Suponen un gran avance en lo que se conoce como 'nueva medicina' y son utilizadas por un gran número de individuos: desde padres, que buscan controlar el estado de sus bebés; deportistas, que pueden monitorizar su actividad mientras que hacen ejercicio o gente mayor, que a través de los recordatorios pueden saber la hora de toma de sus medicinas.

   En uno de los sectores tecnológicos que más crece por año, con unas previsiones de crecimiento del 23 por ciento para los próximos cinco años, según las estimaciones realizadas por un estudio de Deloitte. El 7 por ciento de las descargas totales corresponde a América Latina, un mercado que se encuentra en constante crecimiento.

   Brasil, México y Argentina lideran el mercado latinoamericano, concentrando un 67 por ciento de los proyectos en nuevas tecnologías para la salud, según recoge la Organización Mundial de Operadores Móviles, la GSMA.

   Las aplicaciones médicas en castellano se han convertido en los últimos años en un mercado emergente, que genera numerosos ingresos a través de las descargas y la publicidad inserta en las mismas. Alrededor del 66 por ciento de las 'apps' de salud más utilizadas son gratuitas, mientras que un 34 por ciento es de pago, según recoge un informa de TheAppDate.

TOP 10 DE LAS MEJORES APLICACIONES MÉDICAS.

   Los usos de las aplicaciones médicas son muy variados y numerosos: permiten resolver dudas sobre una determinada enfermedad, aclarar conceptos, o consultar datos, que pueden ser útiles tanto para profesionales, como para todos los ciudadanos. Además, se pueden utilizar para controlar la toma de medicamentos, la ingesta de agua, el ejercicio físico o el control de enfermedades crónicas.

   Según destaca TheAppDate, su uso se distribuye de manera equilibrada entre estas categorías, destacando la obtención de información, en un 24 por ciento; la monitorización de actividades físicas y por último, el seguimiento y tratamiento de enfermedades, que alcanza un 18 por ciento.

   Según el informe, las mejores aplicaciones, a nivel de premios, descargas e ingresos, son las siguientes:

1. '3O AÑOS DE VIH'

   Es una aplicación gratuita en castellano que permite conocer la historia, los orígenes y desarrollar una guía de información científica sobre el VIH. Con más de 10.000 descargas, su principal público objetivo son profesionales del sector que quieran aumentar sus conocimientos.

2. 'CONTIGO'

   'Contigo' es una aplicación muy personal y conmovedora que recoge la historia de 16 mujeres que han superado un cáncer de mama. Su objetivo fundamental es ayudar a otras pacientes que están pasando por esa enfermedad. Además, contiene información científica, que puede ayudar a las pacientes a comprender mejor su situación.

3. 'DOCTORALIA'

   Es una aplicación útil para profesionales y pacientes, sirve para gestionar citas médicas, encontrar especialistas y proporcionar un espacio para que los pacientes puedan dar su opinión sobre los servicios de sus doctores.

4. 'iDOCTUS'

   Sirve para ayudar a los médicos en las consultas, les permite documentarse, consultar conceptos, archivos y por último, ayudarles a poder emitir un diagnóstico.

5. 'SOCIAL DIABETES'

   Es una herramienta útil para aquellas personas que padezcan diabetes tipo 1 y 2, que les permite calcular la dosis de hidratos que pueden tomar, la administración de insulina.

6. 'ABLAH'

   Esta aplicación ayuda a los pacientes con autismo a mejorar sus dificultades de habla. Mejora la situación entre pacientes y familias y facilita la comunicación entre ambos.

7. 'DERMOMAP'

   Es una aplicación para profesionales y ayuda al diagnóstico de enfermedades de la piel y está avalada por numerosos grupos de dermatología a nivel nacional.

8. 'ENDOMONDO'

   'Endomondo' es un entrenador personal que registra la actividad de sus usuarios a través de su cuenta de Facebook. Regula los ejercicios, rutas, latido cardíaco.

9. 'SANITAS EMBARAZO'

   Ofrece información útil sobre el embarazo, el crecimiento del bebé así como consejos para la futura madre (alimentación, visitas al ginecólogo, peso, etc). Todo ello elaborado por especialistas.

10. 'UNIVERSAL DOCTOR SPEAKER'

   Es una aplicación que recoge numerosos diccionarios médicos que permite a sus usuarios comunicarse con doctores de todo el mundo. De este modo, podrás acudir al médico en cualquier país del mundo sin sentir la preocupación de no poder entender al doctor.