Actualizado 08/08/2011 10:15

Unas 10.000 personas se manifiestan por la educación en Santiago

Manifestación Por La Educación En Santiago De Chile
REUTERS

SANTIAGO, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 10.000 personas han participado en una marcha familiar en favor de la reforma de la educación en la capital chilena, Santiago, en el marco de la celebración del Día del Niño, según ha informado el diario chileno 'La Tercera'.

La marcha, solicitada por la Coordinadora Metropolitana de Estudiantes Secundarios y la Agrupación de Padres y Apoderados, junto al Colegio de Profesores, contó con el permiso de las autoridades. Tras la misma, los convocantes han llamado a un paro nacional para el martes.

La protesta se enmarca en las manifestaciones estudiantiles en favor de una reforma de la educación. A comienzos de julio, el presidente chileno, Sebastián Piñera, anunció la creación de un fondo de 4.000 millones de dólares (2.797 millones de euros) para mejorar el sistema educativo, en un intento por calmar los ánimos de los estudiantes. Para poner fin a este problema de envergadura nacional, el mandatario propuso "un Gran Acuerdo Nacional por la Educación" (el Acuerdo GANE), cuyos principales objetivos son mejorar la calidad, el acceso y la financiación de la educación superior.

Sin embargo, la propuesta no convenció a los estudiantes, que exigen al Estado aumentar los recursos para la educación, abaratar los precios del transporte público para este sector, mejorar las condiciones de los créditos que deben pagar los universitarios para financiar sus carreras, reducir las desigualdades en las escuelas públicas y no promover la privatización del sector.

Por su parte, la intendenta de la Policía Metropolitana, Cecilia Pérez, ha realizado un balance positivo de la marcha y ha afirmado que "queda demostrado que para expresarse no es necesario paralizar la ciudad".

Pérez ha destacado que no se han registrado detenidos ni incidentes de consideración y ha resaltado el carácter pacífico de la marcha. "Estoy contenta de que este domingo los santiaguinos pudimos celebrar el Dí*a del Niño, disfrutar distintos panoramas familiares y que, al mismo tiempo, esta marcha que autorizamos se realizara en paz y con seguridad", ha apostillado.

El pasado jueves, las protestas de estudiantes y profesores se extendieron hasta la madrugada del viernes y dejaron un saldo de 874 detenidos y 90 miembros de Carabineros --policía militarizada-- heridos como consecuencias de la batalla campal que se desató en el centro de Santiago y en otras ciudades de Chile.