Actualizado 24/09/2010 20:43

Unos 10.300 venezolanos en España podrán votar


MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

Unos 10.300 venezolanos residentes en España podrán ejercer su derecho al voto en los comicios legislativos que se celebrarán el próximo domingo, 26 de septiembre, en los que podrán elegir únicamente a su representación en el Parlamento Latinoamericano.

Para estos comicios han sido habilitados los cinco consulados que tiene Venezuela en territorio español, ubicados en Madrid, Barcelona, Tenerife, Bilbao y Vigo, informaron a Europa Press fuentes de la Embajada venezolana en Madrid.

Tenerife es la representación consular con mayor número de inscritos en el registro electoral con poco más de 3.000 votantes, mientras que en Madrid unos 2.700 venezolanos podrán acudir a las urnas el próximo domingo. Los consulados estarán abiertos desde las 06.00 horas hasta las 18.00 horas, precisaron las fuentes.

De acuerdo a la legislación actual, los venezolanos que residen fuera de su país sólo están habilitados para elegir a los 12 miembros del Parlamento Latinoamericano, con sede en Ciudad de Panamá, y no podrán votar para la elección de los diputados al Congreso.

El próximo domingo unos 17,7 millones de venezolanos están convocados a la urnas para elegir a los 167 legisladores de la Asamblea Nacional, en unos comicios en los que el presidente Hugo Chávez buscará mantener la mayoría absoluta, mientras que la oposición intentará recuperar los escaños que perdió en las elecciones de 2005, cuando se retiró de la contienda al denunciar un posible fraude.