Actualizado 14/02/2017 17:46

155 policías militares de Espírito Santo, Brasil, se enfrentan a un proceso de destitución

Policía militar
WIKIPEDIA

   BRASILIA, 14 Feb. (Notimérica) -

   La Policía Militar del estado brasileño Espírito Santo ha publicado este martes en el Boletín Oficial del Estado la lista con los 155 nombres de los policías militares involucrados en los disturbios en los que derivaron las protestas iniciadas el 3 de febrero.

   En la lista hay dos tenientes coroneles, un alto cargo, un capitán de reserva, cuatro primeros sargentos, tres terceros sargentos, 28 cabos y 116 soldados, que tras las investigaciones de la Policía Militar podrían enfrentarse a la destitución de sus cargos e incluso a la expulsión del cuerpo.

   Estos son los primeros imputados de los 703 que, según el Gobierno de Espírito Santo, participaron en las protestas.

   El crimen militar por revuelta --por estar armados y encerrados en los cuartelas-- prevé una pena de entre ocho y 20 años de prisión. No obstante, los procedimientos requieren de un plazo de 30 días para ser finalizados. Un período en el que se deben analizar las pruebas para determinar una posible absolución, detención o incluso la expulsión.

   Por otro lado, los procesos se llevarán a cabo atendiendo a unos factores específicos. Aquellos con un período menor a 10 años en la Policía Militar responderán ante el Procedimiento Administrativo Disciplinar Rito Ordinario (PADRO).

   Sin embargo, los que están en el cuerpo desde hace más de 10 años u ostentan algún puesto de alto rango, pasarán por el Consejo de Disciplina o serán sometidos a las investigaciones de la Policía Militar, respectivamente.

   Ayer lunes, 13 de febrero, los familiares de los policías militares, al igual que las asociaciones que los representan, abandonaron todo esfuerzo por pedir un aumento salarial del 43 por ciento e intentaron negociar la finalización de la revuelta si se asegura el indulto de los militares y la continuación del pacto de reajuste.

   Aunque la respuesta del gobierno no fue muy alentadora en cuanto a dicha propuesta, subrayaron la importancia de que todos los policías que aún no hayan retomado su puesto de trabajo lo hagan.