Actualizado 10/05/2018 08:41

17 mexicanos simulan ser transexuales para obtener un cargo político

Transgéneros Oaxaca
YOUTUBE

   CIUDAD DE MÉXICO, 9 May. (Notimérica) -

   El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana del estado mexicano de Oaxaca (IEEPCO) ha informado que va a investigar las supuestas falsas candidaturas de varios hombres que se hicieron pasar por transexuales para optar a cargos electorales dedicados a mujeres.

   Este organismo ha tomado esta decisión después de que varias organizaciones defensoras de los derechos de la comunidad LGTBI denunciaran que 17 de las 19 candidatas transgénero podrían haber falseado su condición.

   Además, desde estas organizaciones se ha pedido que, de confirmarse que algunos de los candidatos se registraron ilegalmente como transexuales, no sólo se les sancione a ellos sino también a los partidos que les han prestado su apoyo.

   Por su parte, desde la IEEPCO han anunciado que una vez completadas las investigaciones pertinentes, y de confirmase los hechos, efectivamente habrá sanciones, como la cancelación de la candidatura o multas pecuniarias a los partidos.

   En Oaxaca, la comunidad transgénero o los muxes --como se conoce en la región a las personas que nacen con sexo masculino pero que asumen roles femeninos en el ámbito social-- tienen una importante representación social. Por esto, desde el consejo electoral local, se estableció que de los más de 9.500 cargos electorales elegibles al menos 19 habrían de pertenecer a personas transexuales.