Publicado 02/08/2016 03:39

Unos 20 artistas piden a Colombia que deje pasar a los cubanos varados en Antioquia

Cubanos
COLPRENSA

BOGOTÁ, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

Una veintena de artistas y académicos ha solicitado este lunes al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, que tenga "compasión" y permita pasar a los cientos de cubanos varados en la localidad de Turbo, ubicada en el departamento de Antioquia, en el norte del país y muy cerca de la frontera con Panamá.

Una semana después de que el director de Migración Colombia, Kristian Krüger, anunciara que Bogotá estaba preparando los trámites para las deportaciones de unos 800 cubanos, más de 20 activistas han enviado una carta al mandatario para pedirle que los ayuden a pasar.

En la misiva, los firmantes, que aseguran que hay unos 1.270 cubanos "que intentan desplazarse hacia Estados Unidos", ha criticado que Bogotá "los controla y vigila" pese a que ellos "se amparan en un principio explícito de la Declaración Universal de Derechos Humanos suscrita por todos los países que conforman la ONU: que toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país".

"(El Gobierno colombiano) piensa deportarlos hacia Cuba o hacia Ecuador", afirman, antes de subrayar que ninguno de ellos "desea vivir en Cuba". "Conocen el socialismo real, saben exactamente el horror de ese sistema y, como no pueden hacer nada diferente, porque no hay democracia ni otras opciones disponibles, votan con los pies. Huyen", añaden.

Los firmantes de la misiva sostienen que una vez llegados a Estados Unidos, los cubanos hallan una "manera de trabajar, estudiar y rehacer sus vidas" y que, "beneficiados por la llamada Ley de Ajuste, que les permite acceder a la residencia al año y un día de haber llegado al país por alguna frontera, se incorporan a esa sociedad y la inmensa mayoría se convierten en ciudadanos productivos obedientes de la ley".

En la carta apelan a la "compasión" de un país de "más de 46 millones de habitantes" con "este pequeño grupo" de inmigrantes.

"Ayúdelos a proseguir su camino, presidente Santos, pactando con México la salida a ese país, como en el pasado han hecho Costa Rica y Panamá. No interrumpa las ansias de libertad de estas personas. No se convierta en su carcelero ni en la persona que troncha sus sueños", han concluido.

El pasado mes, otro grupo de cubanos, este menos numeroso --de unos 150-- fueron detenidos en Ecuador, en una acampada de protesta pacífica en la capital, Quito. Después de haber pasado por la Embajada de México, donde exigían un visado humanitario que les permitiera llegar a suelo mexicano para luego alcanzar Estados Unidos, la mayor parte de ellos, más de 120, fueron deportados de nuevo a Cuba por las autoridades ecuatorianas.