Actualizado 30/12/2014 21:56

El 2014 en América Latina: Un año político convulso

 Estados Unidos y Cuba retomaron este 17 diciembre las relaciones diplomáticas
Foto: REUTERS
       

MADRID, 30 Dic. (Notimérica) -

   América Latina ha vivido un año convulso en el ámbito político, con numerosas elecciones generales caracterizadas por la reelección de las figuras ya consolidadas, reformas en países como México y procesos pacificadores todavía en ciernes como los diálogos entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). ¿Quieres conocer el balance del año?

1. ELECCIONES PRESIDENCIALES

   En el año 2014, siete de los 19 países que conforman la región de América Latina han vivido elecciones presidenciales, que se han caracterizado por la reelección de los líderes políticos ya consolidados. Por ejemplo, en Colombia, las elecciones tuvieron lugar el 25 de mayo, aunque el presidente Juan Manuel Santos fue reelecto en la segunda vuelta, después de no obtener ninguno de los dos candidatos la mayoría absoluta.

   Colombia vivió la mayor abstención de su historia reciente, con un 60 por ciento de la población en edad de votar que no acudió a las urnas. En la segunda vuelta, Santos, de Unión Nacional, se impuso con un ajustado 50,95 por ciento de los votos ante Óscar Iván Zuluaga, de Centro Democrático, que perdió con el 45 por ciento.

reuters

   Por su parte, en Brasil, también salió reelecta Dilma Rousseff. La actual presidenta de la república, concurrió por la reelección por el Partido de los Trabajadores (PT), y ganó en una segunda vuelta al senador Aécio Neves del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB). En la segunda vuelta, Rousseff ganó con un 51,64 por ciento.

REUTERS

  

   El presidente de Bolivia, Evo Morales, también fue reelecto el 5 de octubre con un abrumador triunfo, consiguiendo más del 60 por ciento de los votos, lo que evitó que tuviese que acudir a una segunda vuelta. El candidato del Movimiento al Socialismo, consiguió así ganar por tercera vez unas presidenciales, desbancando a Samuel Doria (Unidad Demócrata), que sólo consiguió un 24 por ciento de los votos.

REUTERS

 

  En Uruguay, resultó vencedor Tabaré Vázquez, de Frente Amplio, en una segunda vuelta el 30 de noviembre, después de que ninguna de las fórmulas políticas lograse la mayoría en la primera vuelta el 26 de octubre. Vázquez obtuvo un 53,5 por ciento de los votos, frente al 41,2 por ciento que logró Luis Lacalle, del Partido Nacional.

REUTERS

 

  En El Salvador ganó por primera vez Salvador Sánchez Cerén, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), en una segunda vuelta celebrada el 9 de marzo, aunque con una mínima diferencia sobre su contrincante de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Normán Quijano.

   También ganó por primera vez las elecciones generales en Costa Rica Luis Guillermo Solís, del Partido Acción Ciudadana, en una segunda vuelta el 6 de abril de 2014, con un 77,9 por ciento de los votos, mientras que su rival Johnny Araya (Partido Liberación Nacional) se quedó en el 22,1 por ciento.

REUTERS

   Por su parte, Juan Carlos Varela también fue elegido por vez primera presidente en Panamá, del Partido Panameñista (PAN), en una primera vuelta el 4 de mayo, venciendo con un 39,1 por ciento de votos a José Domingo Arias, de Cambio Democrático (CD), que obtuvo un 31,4 por ciento.

2. REFORMAS EN MÉXICO

   La administración del presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha conseguido el logro histórico de impulsar acuerdos políticos que han permitido la discusión y aprobación de once reformas de fondo en un tiempo récord de veinte meses. Entre las reformas aprobadas están: la energética, de las telecomunicaciones, de competencia económica, financiera, de hacienda, laboral, educativa, el código nacional de procedimientos penales, la ley de amparo, la política-electoral y la de transparencia.

   La más importante ha sido la reforma energética, que propone un aumento de la extracción petrolera. Con la reforma, las empresas privadas podrán producir gas natural en México, solas o asociadas con la nacional PEMEX, lo que contribuirá a "generar puestos de trabajo", según aseguraba el comunicado oficial del ejecutivo.

   Sin embargo, y a pesar de la violencia endémica que sufre México, el principal desafío al que se ha enfrentado el país ha sido la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, estado de Guerrero, el pasado 26 de septiembre y que ha obligado a Peña Nieto a aprobar un paquete de medidas de seguridad, que incluye diez acciones inmediatas, como establecer un número de emergencias nacional o implementar operativos federales especiales.

REUTERS

3. DIÁLOGOS DE PAZ EN COLOMBIA

   Los dos años de conversaciones de paz entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), representados en la mesa de diálogos de La Habana (Cuba), han sido valorados en "positivo" por las FARC, en el mes de noviembre, y han confiado en que "se pueda seguir avanzando", a pesar de que el presidente, Juan Manuel Santos, suspendió los diálogos tras conocerse la noticia de que el general Rubén Darío Álzate había sido secuestrado junto a otras dos personas en el departamento de Chocó, también el pasado mes.

REUTERS

   Poco antes, en mayo, Santos había sido mucho más optimista, al manifestar que los tres puntos alcanzados en la mesa de negociaciones de La Habana, "es lo más lejos que jamás se ha llegado en el camino para terminar la guerra", momento en el que resaltó el punto alcanzado para la solución al problema de las drogas ilícitas. Entre los principales puntos que todavía quedan por resolver se encuentran las víctimas, así como la reparación de los daños.

4. CRISIS ECONÓMICA EN ARGENTINA Y VENEZUELA

   Aunque la situación de crisis ha afectado a todos los países en América Latina, Argentina y Venezuela se han visto especialmente influenciados. En los últimos dos años, la clase baja ha aumentado del 13,3 por ciento al 16,7 por ciento, un proceso de empobrecimiento que se debe a la inflación y a la precarización del empleo. Argentina entró el pasado 30 de julio en una crisis de deuda que los mercados apostaban que sería corta.

   Además, Argentina tuvo que depositar el pasado 30 de septiembre pagos de su deuda por valor de 161 millones de dólares, en el conocido caso de los 'fondos buitre', aunque el juez estadounidense Thomas Griesa denunciase que el país había cometido desacato porque el valor de su deuda con los acreedores ascendía a los 1.000 millones de dólares. Ante lo que la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, aseguró que la decisión de Griesa violaba el derecho internacional.

   Por su parte, Venezuela ha vivido uno de los peores años en su historia económica, en gran medida, por la inflación y la escasez de productos básicos. El aumento del dinero en circulación incrementó la inflación, lo que provocó a su vez la subida de los precios.

REUTERS

   A este mapa se ha sumado la vertiginosa e imparable caída del precio del petróleo, único producto de exportación en Venezuela, por lo que el país se enfrenta de cara al 2015 a un déficit de 25.000 millones de dólares. Por eso, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, prometió anunciar la pasada semana un "paquetazo" para enfrentar este desafío.

5. RESTABLECIMIENTO DE LAS RELACIONES ENTRE CUBA Y EEUU

   Estados Unidos y Cuba retomaron este 17 diciembre las relaciones diplomáticas después de más de medio siglo de un embargo que sobre todo ha afectado enormemente a la vida de los cubanos.

   La condición para recuperar las relaciones pasaban por la liberación del antiguo subcontratista estadounidense Alan Gross, detenido en la isla desde hace cinco años, y la excarcelación de los tres espías cubanos que todavía permanecían en prisión en Estados Unidos.

   Sin embargo, la reanudación de las relaciones diplomáticas plenas entre ambos países podría ser el inicio de un largo proceso de descongelamiento en los lazos entre ambos países. El camino estará lleno de obstáculos, algunos tan importantes conseguir el levantamiento del embargo económico a la isla, que está consagrado en la legislación estadounidense.

    MÁS NOTICIAS...

    ¿Quiénes son los más poderosos del mundo en 2014?

    Rousseff y Putin, los personajes del año para la prensa latinoamericana