Actualizado 23/02/2018 08:33

Los 28 discuten el lunes el revés en Venezuela por el adelanto de las presidenciales por Maduro

Consejo Europeo
EUROPEAN UNION

   BRUSELAS, 23 Feb. (EUROPA PRESS) 

   Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea abordarán este lunes el nuevo revés en Venezuela tras el adelanto de las elecciones presidenciales por el régimen de Nicolás Maduro, al 22 de abril, que la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ya ha adelantado que boicoteará al considerar que no se dan las garantías para unos comicios libres y justos y la falta de avances en el diálogo para salir de la crisis que vive el país.

   El bloque, que también abordará la grave situación humanitaria en Venezuela, que está afectando en especial también al vecino Colombia, es consciente de la necesidad de mantener "la presión sobre el Gobierno" de Caracas de cara a los comicios del 22 de abril y dejará clara su preocupación por unas votaciones que se han convocado de manera "no pactada" con la oposición a través de la negociación aunque, por ahora, evitará promover nuevas sanciones contra el régimen a la espera de cómo evoluciona la situación y apelará eso sí a la reanudación del dialogo con la oposición, según han avanzado varias fuentes diplomáticas.

   "Si la situación no mejora, con las elecciones, medidas adicionales podrían contemplarse, pero no se trata de anunciar por ahora nuevas sanciones", han resumido fuentes diplomáticas.

   Los Veintiocho no prevén aprobar conclusiones formales el lunes, aunque podría haber una declaración conjunta de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, más adelante para fijar sus mensajes tras el debate, han explicado fuentes europeas.

   Otras fuentes diplomáticas han insistido en que "la prioridad" es lograr que las próximas elecciones presidenciales de abril se desarrollen "en condiciones justas y lo más transparentes posibles" --la UE está "lista" para enviar una misión de observación electoral-- y si no es el caso entonces podrá estudiar "diferentes instrumentos".

   "Si la oposición participa en las elecciones, la reacción será muy diferente", han remachado, admitiendo que si no concurre la situación será "extremadamente difícil". La oposición también ha rechazado la propuesta del régimen de adelantar también las elecciones parlamentarias para hacerlas coincidir con las presidenciales.

   La UE mantiene "los canales abiertos" a través de su embajadora en Caracas, Isabel Brilhante, que mantiene contactos a su vez para mejorar la situación de cara a los comicios con el Vaticano y los países vecinos para tratar de "influir" en el régimen, ha explicado una fuente de alto nivel europea.

   Los contactos políticos con Caracas, aseguran sin embargo fuentes diplomáticas, "se han resentido" a raíz de la expulsión del embajador español, Jesús Silva Fernández, por Venezuela después de que el bloque sancionara en enero a siete altos cargos del régimen por la represión en Venezuela, entre ellos el vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, mano derecha de Maduro, algo que ya condenó el bloque "con firmeza" y avisó que es un paso que "afecta a las relaciones de Venezuela con la Unión Europea".

   Los Veintiocho también sancionaron al ministro de Interior, Néstor Luis Reverol, al jefe de la Inteligencia Nacional, Gustavo González López, al presidente del Tribunal Supremo, Maikel José Moreno, así como a la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, al jefe del Distrito Capital en Caracas, Antonio José Benavides y al fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab el pasado enero.

   Meses antes, en noviembre, el bloque ya amenazó con la posibilidad de imponer sanciones a responsables individuales de la represión e impuso un embargo de armas y de equipos susceptibles de ser utilizados para la represión en Venezuela.

   Los Veintiocho sí pedirán previsiblemente el lunes a la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, que preparar sanciones "dirigidas" contra los responsables de violaciones de los Derechos Humanos en Birmania por la crisis de los rohingyas. Fuentes diplomáticas admiten que ya se están barajando algunos nombres de militares birmanos.

ALMUERZO CON LA LIGA ÁRABE

   Los jefes de la diplomacia europea mantendrán un almuerzo informal el lunes además con el secretario general de la Liga Árabe, Nabil Elaraby, y con sus homólogos de Egipto, Arabia Saudí, Jordania, Marruecos, Emiratos Árabes Unidos y de la Autoridad Palestina para discutir las opciones para lograr una solución de dos Estados.

   La UE está disputa a implicarse más con otros socios para relanzar las negociaciones de paz, pero ya ha dejado varias veces claro que la implicación de Estados Unidos también es necesaria para que cualquier iniciativa pueda tener perspectivas de prosperar.