Actualizado 25/02/2012 08:23

Unos 28 reclusos lideran un intento fallido de motín en un centro de menores

El Gobierno de Nuevo León destituye al director de Seguridad Pública

   CIUDAD DE MÉXICO, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Al menos 28 menores recluidos en el Centro de Internamiento del Sistema de Justicia para Adolescentes en la localidad de Escobedo, en el estado de Nuevo León (norte), han provocado este viernes fuertes disturbios al iniciar un motín que, finalmente, ha sido disuelto por la Policía local.

   El secretario de Seguridad de Escobedo, Hermelindo Lara, ha confirmado que alrededor de las 19:00 hora local (2.00 hora peninsular española del sábado) han comenzado a registrarse los primeros conatos de altercados entre los adolescentes, quienes han exigido más espacio y un incremento de los talleres.

    Los menores que lideraron el motín han sido reubicados en distintas habitaciones y las fuerzas de seguridad prosiguen en el centro a fin de preservar la seguridad del internado. Según ha informado el diario mexicano 'El Universal', solo se han registrado varios heridos leves aquejados de "raspones".

   Este motín se produce casi una semana después de que 44 reclusos fallecieran y 30 lograran escapar tras amotinarse en una prisión de Apodaca, en Nuevo León. Las condiciones de las cárceles y su seguridad se han convertido en asuntos de Estado.

   Precisamente a raíz de este altercado, el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, ha destituido al director de Seguridad Pública del estado, el general Jaime Castañeda, y en su lugar ha designado a otro general, Javier del Real, quien figuraba hasta ahora como subsecretario de Planificación y Protección Institucional.

   En este sentido, Median y Del Real han anunciado cuatro estrategias para mejorar la seguridad en cárceles de Nuevo León. El traslado en un corto plazo de los reos federales, el aumento de los medios destinados a la investigación en el interior de las prisiones y el refuerzo de la vigilancia perimetral y en las inspecciones con más miembros de la Policía Federal y de Nuevo León serán las principales medidas a emprender.