Actualizado 25/01/2011 17:24

El 40% de las tierras cultivables de Cuba están ociosas

El campo cubano
DESMOND BOYLAN / REUTERS

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El 40 por ciento de las tierras cultivables que hay en Cuba permanecen ociosas, pese a los esfuerzos por poner a producir al máximo los terrenos que están en los campos, según ha informado este martes el diario oficial 'Granma'.

Según datos del Centro Nacional de Control de la Tierra, adscrito al Ministerio de la Agricultura, hasta el pasado 11 de enero han entregado casi 1,18 millones de hectáreas de tierra, en el marco del decreto firmado por el Gobierno de Raúl Castro en 2008 que ordena dar a los cubanos aquellas superficies que están sin uso.

De ese total, más del 70 por ciento "está en la fase de 'puesta en uso', es decir, preparación de los suelos, siembra o producción". Esto quiere decir que sobre el 30 por ciento de las tierras entregadas "no se ha hecho nada", precisa el rotativo portavoz del gobernante Partido Comunista de Cuba.

"No todas las tierras declaradas ociosas están hoy en poder de laboriosos hombres y mujeres, pero es evidente que la situación tiende a la mejoría. La estrategia radica en diversificar las áreas y trabajar para que no quede un solo cordel vacío", explica 'Granma'.

Desde que entró en vigor esta nueva disposición, el Centro Nacional de Control de la Tierra ha autorizado 128.435 solicitudes, de un total de 155.660 que han sido presentadas. El 15 por ciento corresponden a "agricultores pequeños interesados en ampliar sus fincas al incorporarles suelos colindantes".

La ganadería encabeza la lista de actividades en el campo con un total de 727.641 hectáreas, seguido de los cultivos varios y la producción de arroz, café, caña, frutales y tabaco.

A pesar de que esta novedosa medida ha sido aplaudida por muchos campesinos, las fuentes oficiales consultadas por 'Granma' reconocen que en este proceso se han cometido "errores" debido al "desconocimiento, la burocracia y la falta de rigor en los trámites", contribuyendo a que exista "cierta lentitud en las gestiones".

La entrega de tierras en usufructo es una de las reformas anunciadas por Raúl Castro desde que asumió el poder en 2006, en sustitución de su convaleciente hermano Fidel, para paliar la crisis económica que ha golpeado con fuerza a la isla y que el régimen achaca, en parte, al bloqueo comercial impuesto por Estados Unidos desde hace casi medio siglo.