Actualizado 28/07/2016 04:15

Unos 600 empleados trabajan 23 horas al día, sin contrato ni seguridad social en Río 2016

Trabajador de Río 2016
REUTERS/KAI PFAFFENBACH

BRASILIA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

Varios auditores fiscales del Ministerio de Trabajo de Brasil han acudido este miércoles a la Villa Olímpica de Río de Janeiro, donde se hospedan ya parte de los atletas que participarán en la edición de los Juegos Olímpicos que arranca la próxima semana, y han podido constatar que cerca de 600 trabajadores lo hacen durante hasta 23 horas diarias, sin contrato ni seguridad social.

La inspección, que ha tenido lugar sin previo aviso a raíz de varias denuncias presentadas en cuanto a las jornadas laborales y a las condiciones, tanto laborales como de alimentación e higiene de los trabajadores, ha podido constatar que los empleados que apuran las horas para poder finalizar unas instalaciones que aún tienen numerosos defectos y que están recibiendo críticas incluso por parte de las delegaciones internacionales no están registrados en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Además de esto, los equipos de inspección han constatado jornadas laborales de hasta 23 horas diarias. Las empresas responsables de los trabajadores ya han sido notificadas para que presenten la documentación de los contratos de trabajo de sus empleados, tal y como ha informado la cartera de Empleo en un comunicado.

Sin embargo, en caso de confirmar todas las irregularidades, se les entregarán sus respectivos autos de infracción y se les podrían llegar a imponer multas.

Esta operación forma parte de la planificación del ministerio en torno a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río 2016 de inspecciones de verificación de las condiciones laborales de la construcción de las instalaciones y obras de infraestructuras.

Asimismo, el Ministerio ha anunciado que durante los días que duren los Juegos Olímpicos --desde el 5 al 21 de agosto--, siete equipos de auditores fiscales verificarán las condiciones de trabajo en todas las instalaciones.