Publicado 04/05/2016 09:27

62 años del golpe de estado de Alfredo Stroessner en Paraguay

Golpe de Estado. Paraguay
WIKIPEDIA

   PARAGUAY, 4 May. (Notimérica) -

   El 4 de mayo de 1954, el general Alfredo Stroessner Matiauda ejecutó un golpe de Estado que produjo la caída del gobierno constitucional del presidente Federico Chaves Careaga. Aquí comenzaba una terrible dictadura que se prolongó durante 35 años, hasta que fue derrocado por otro golpe en el año 1989.

   Para poder realizar el golpe de Estado, Stroessner contó con el apoyo de un determinado sector del Partido Colorado (Partido donde militaba Stroessner), y el principal motivo fue que el presidente no había tenido en cuenta la investidura de comandante en jefe al llevar a cabo varios cambios en el estamento militar.

   La situación golpista duró varios días, hasta que finalmente el 8 de mayo de 1954 se concretó con el nombramiento del veterano dirigente del Partido Colorado, Tomás Romero Pereira, como presidente provisional. El 11 de agosto de ese año se realizó la jornada de sufragio, y el 15 de agosto Alfredo Stroessner tomaba posesión de la presidencia de la República.

    "La pobreza era atroz. La inflación llegó al 116% en 1952. Se producía solo para sobrevivir; los especuladores dominaban el mercado negro. Había que pasar suplicios para conseguir productos de primera necesidad. En el país predominaba una mentalidad rural. No había infraestructura ni posibilidades de progreso", comenta Bernado Neri Farina en una entrevista para ABC Color.

   Los antecedentes a este golpe de Estado se remontan al 11 de septiembre de 1949, cuando la Junta de Gobierno del Partido Colorado procedió a la emisión de una moción de censura al gobierno del presidente Felipe Molas López, quien se vio en la obligación de dimitir de su cargo, sucedido por Federico Chaves, principal líder del sector de los 'Democráticos' del Partido Colorado.

   Desde un primer instante el gobierno de Chaves intentó pacificar el país, aunque sus medidas no trajeron sino más problemas, como una inflación incontrolable y un continuo descenso de la calidad vida de la población.

   "Después del 47, fue el gobierno que más duró, casi 5 años; frenó la inestabilidad. Pero desde mediados de 1953, con una situación económica caótica, volvieron a aflorar los enfrentamientos internos que Chaves no supo manejar. Incluso se distanció de la Junta de Gobierno de la ANR (Asociación Nacional Republicana) y perdió sustento hasta caer por el golpe de Stroessner, continúa Bernado Farina para ABC Color.

   Éste golpe se mantuvo en el poder gracias al Ejército, a las torturas y al respaldo de un partido único. Un golpe de Estado que cambió la vida de miles de personas.