Actualizado 22/08/2016 22:40

EL 72% de los mexicanos cree que Peña Nieto es un "corrupto"

REUTERS
REUTERS

   CIUDAD DE MÉXICO, 22 Ago. (Notimérica) -

    El 72 por ciento de los mexicanos creen que su presidente, Enrique Peña Nieto, es "corrupto", mientras que sólo un 20 por ciento considera que el mandatario es "honesto".

   Así lo ha revelado una encuesta realizada por la organización civil 'Opciona', conocida como el 'Corruptómetro', una medición mensual que tiene por objetivo la óptima clasificación de aspirantes a la Presidencia en las elecciones de 2018. Entre las revelaciones destacan las buenas clasificaciones de la exprimera Dama Margarita Zavala y el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade.

   La primera ha obtenido un 42 por ciento de los votos que la consideran como la menos corrupta, seguida de Meade, con un 31 por ciento.

   Por otra parte, en la línea de Peña Nieto aparece el secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con un 64 por ciento de los votos en contra; el titular de la SEP, Aurelio Nuño (con el 57 por ciento); el presidente nacional de Movimiento Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador ( con el 55 por ciento); pasando por el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera ( con el 58 por ciento).

   Otro de los barómetros que investiga este estudio es el índice de popularidad de estos personajes políticos. Así, para los mexicanos el personaje más popular es el presidente, con un 95 por ciento, seguido del excandidato presidencial López Obrador, que recoge 93 de cada 100 votos.

   Algunos de los datos más famosos para la población es el nombre de la Casa Blanca, tal y como se conoce la mansión de la primera dama, Angélica Rivera, situada en uno de los barrios más ricos de la capital llamado Lomas de Chapultepec.

   Por otro lado, 77 de cada 100 personas tienen conocimiento sobre el recién propuesto Sistema Nacional Anticorrupción. Sin embargo, la Ley 3 de 3, el gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle Rosas y José Antonio Meade son algunas de las personalidades y medidas más desconocidas por los mexicanos, con un 48, 47 y 23 por ciento, respectivamente.

LA CORRUPCIÓN, PRINCIPAL PREOCUPACIÓN

   Entre las preguntas realizadas por la encuesta aparece el significado con el que se relaciona la palabra "ley". El 42 por ciento lo relacionó con "corrupción" y otros conceptos en materia de "desigualdad", "abuso" o "injusticia".

Solo el 21 por ciento de los encuestados asoció esa misma palabra con conceptos como "justicia", "honestidad" y "confianza", entre otros. De esta forma, a medida que la percepción de corrupción aumenta, disminuye en su lugar la confianza de los mexicanos en las instituciones políticas de su país.

   Así, las instituciones que generan mayor desconfianza son los partidos políticos, mientras que el Gobierno y los ministerios públicos se afianzan sobre un 19 por ciento de credibilidad.