Actualizado 12/12/2016 09:52

El 73% de venezolanos, de acuerdo con que continúe el diálogo entre Gobierno y oposición

Nicolás Maduro y el dirigente opositor 'Chúo' Torrealba
REUTERS

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

Casi tres de cada cuatro venezolanos apoya la mesa de diálogo instalada entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición para buscar una solución a la crisis política, social y económica que vive el país, según el último sondeo elaborado por Hinterlaces y publicado este domingo.

Según esta encuesta, el 73 por ciento de los ciudadanos cree que ambas partes deben seguir reuniéndose durante varios meses más hasta que se alcance acuerdos y se puedan ver resultados. En el otro lado de la balanza, un 24 por ciento no quiere que siga habiendo diálogo.

Asimismo, nueve de cada diez considera que los sectores empresariales deberían participar en este diálogo, según el mismo sondeo. En concreto, el 89 por ciento respalda esta iniciativa, mientras que el 10 por ciento está en contra.

El Gobierno y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) instalaron el 30 de octubre en Isla Margarita una mesa de conversaciones para superar la crisis, con la mediación del Vaticano y de UNASUR, en nombre de quien actúan los expresidentes de España Rodríguez Zapatero, de República Dominicana Leonel Fernández y de Panamá Martín Torrijos.

Desde su instalación, ha habido fricciones entre Ejecutivo y oposición, ésta última negándose a continuar en la mesa si el Gobierno no mostraba avances en los acuerdos alcanzados previamente.

En este contexto, algo más de la mitad de los venezolanos (el 51 por ciento) prefiere que sea Maduro y su cartera quien tome medidas y resuelva los problemas del país, mientras el 44 por ciento cree que debería ser alguien de la oposición el que saque adelante soluciones para el país.