Actualizado 18/01/2018 09:34

82 municipios colombianos tienen más votantes que habitantes

Inscripciones
PIXABAY

   BOGOTÁ, 17 Ene. (Notimérica) -

   La colombiana Misión de Observación Electoral (MOE) ha detectado en los datos de 82 municipios más votantes que habitantes y ha solicitado al director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) que revise los datos de estas localidades.

   "Esta no es una anomalía nueva", sostiene la directora de la MOE, Alejandra Barrios Cabrera, quien ha asegurado que esta plataforma de organizaciones ya registró estas incongruencias en las elecciones de 2014, siendo entonces 69 municipios los que acumulaban descompensaciones.

   "Para el 2015 ya eran 96 los municipios y según el último censo electoral este fenómeno se presenta para 82 municipios en 18 Departamentos", sostiene Cabrera.

   Entre los departamentos con más desproporción entre habitantes y votantes estarían Antioquía, Boyacá, Santander y Cundinamarca. Así mismo, entre los municipios donde ambos datos son más dispares se encuentran Alejandría y Concepción, ambos de Antioquía, y Restrepo (Meta), registrando este último una descompensación del 37,1%.

   Según Cabrera, si los datos de la MOE son ciertos, serían evidencias de "trashumancia electoral", delito contemplado en el Nuevo Código Penal de Colombia y que consiste en inscribirse y votar en un lugar distinto del que se reside.