Actualizado 13/10/2011 20:02

El 93% de chilenos apoya una educación pública y gratuita

SANTIAGO, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El 93 por ciento de los chilenos está a favor de la implantación de un sistema de educación pública y gratuita en Chile, según la consulta realizada este pasado fin de semana en el país a través de Internet y con las mesas habilitadas por las distintas asociaciones de estudiantes.

La Mesa Social por la Educación informó de que, con el 91 por ciento de los votos escrutados, el 93 por ciento de los chilenos aboga por el sistema que defienden los estudiantes chilenos, en huelga desde hace cinco meses.

Los chilenos que votaron en esta consulta, sin ningún valor legal, también respaldaron mayoritariamente, con un 91,5 por ciento, la desmunicipalización de la enseñanza primaria y secundaria y que pase a depender del Ministerio de Educación, aunque con controles de autonomía.

En la tercera y la cuarta pregunta, sobre el fin de la entrada de empresas con ánimo de lucro en la enseñanza y la celebración de referendos en temas que afecten a la nación, los chilenos dieron un sí a ambas propuestas, con el 89,6 y el 93,3 por ciento de los votos, respectivamente.

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, explicó que en esta consulta votaron 1.422.442 personas. Los datos finales se entregarán al presidente chileno, Sebastián Piñera, la próxima semana.

Por otro lado, la Confederación de Estudiantes de la Universidad de Chile (CONFECH) ratificó este jueves su convocatoria a un paro nacional para los 18 y 19 de octubre y la celebración de distintas manifestaciones en todas las ciudades del país.