Actualizado 21/05/2016 10:37

Abatido en Perú 'Alejandro', uno de los líderes de Sendero Luminoso

Miembros de la guerrilla peruana Sendero Luminoso (2012)
REUTERS

LIMA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

   Las autoridades peruanas han abatido este viernes a Alejandro o Abel Auqui López, alias 'camarada Alejandro', uno de los líderes de la organización insurgente Sendero Luminoso, durante un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad en la localidad de Llochegua, en la provincia peruana de Huanta.

   Según han indicado desde la emisora local Radio Programas de Perú (RPP), el terrorista, autodenominado comandante general del Ejército popular revolucionario, estaba al mando de 16 delincuentes.

   Un grupo de miembros de la organización fueron víctimas de una emboscada de una brigada especial de Inteligencia, compuesta por efectivos de las fuerzas policiales y las armadas, en el marco de una operación conocida como 'Tornado 2016'. En esta operación se ha recuperado un fusil Galil que se le había arrebatado a un soldado del Ejército peruano en 2008, en una emboscada que se llevó por delante a 13 soldados y dos civiles.

   Según el titular de la cartera de Defensa, Jakke Valakivi, este abatimiento representa "un paso adelante" en la tarea de "pacificar el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro" --conocido como el VRAEM--. en rueda de prensa conjunta con el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, ha añadido que este esfuerzo se suma al "abatimiento del 'camarada Wiliam' en 2012, los abatimientos de Alipio y Gabriel en 2013, los capturas de Renán y Yuri, en 2015, además de la neutralización del 'camarada Antonio', el año pasado".

   "En el 2011 identificamos 60 acciones terroristas contra las fuerzas del orden y el último año 2016, no podemos decir que han terminado los ataques pero se han reducido sustancialmente", ha asegurado.

   Sendero Luminoso es una guerrilla que surgió en la década de 1980 y que fue diezmada por el Gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000) hasta dejarla con una presencia prácticamente testimonial que se concentra en el VRAEM.