Actualizado 13/09/2017 08:27

Abierta una investigación en Guatemala en torno a un bono salarial que entrega el Ministerio de Defensa al presidente

Jimmy Morales
GOBIERNO DE GUATEMALA

MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

La Contraloría General de Cuentas (CGC) de Guatemala ha anunciado este martes la apertura de una investigación en torno a un bono salarial que entrega el Ministerio de Defensa al presidente del país, Jimmy Morales.

En su comunicado, publicado a través de su cuenta en la red social Twitter, el organismo ha confirmado que investigará el 'Bono Extraordinario de Responsabilidad' --que asciende a 50.000 quetzales (unos 5.725 euros)-- que recibe el mandatario del país centroamericano.

"Los resultados de su actuación los harán constar en actas e informe circunstanciado, realizando las recomendaciones u observaciones que consideren pertinentes", indica el comunicado.

El bono era desconocido hasta la fecha y no está contemplado en los ingresos del mandatario, si bien el ministro de Defensa, Williams Mansilla, ha confirmado que Morales lo recibe desde diciembre de 2016.

Mansilla ha detallado que hasta el momento se han entregado nueve bonos por la citada cantidad al presidente, agregando que este plus es también entregado a otros altos cargos de las Fuerzas Armadas.

Así, el ministro de Defensa ha argumentado que el bono se entrega debido "al riesgo y peligro" que implican las decisiones del presidente y los demás altos mandos del Ejército, según ha informado el diario local 'Prensa Libre'.

"Si está presupuestado y no afecta el funcionamiento del ministerio, ¿por qué debería de renunciar a algo que está en ley y en función del cargo por los riesgos que uno corre?", se ha preguntado.

La decisión de la CGC ha sido anunciada apenas un día después de que el Congreso de Guatemala votara a favor de mantener la inmunidad al presidente, después de que una comisión pidiera que se le retirara para que fuera investigado en el caso sobre la presunta financiación ilegal de su campaña electoral.

La Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG) de la ONU habían solicitado el 25 de agosto la apertura de una investigación sobre el mandatario por mover de forma opaca 6,7 millones de quetzales (más de 770.000 euros) durante la campaña electoral.

El 4 de septiembre, la Corte Suprema de Justicia de Guatemala autorizó que el Congreso analice si levanta la inmunidad del presidente para que sea imputado e investigado. Para llegar a este punto, es necesario que al menos dos terceras partes de la Cámara respalden la iniciativa.

La última decisión judicial llega en pleno pulso entre Morales y la CICIG, un organismo anticorrupción que en los últimos meses ha señalado a varias personas del entorno y la familia del presidente. El mandatario llegó a declarar persona 'non grata' al jefe de la CICIG, pero una orden judicial anuló dicha expulsión.

Más noticias