Publicado 14/05/2015 23:27

El abogado de 'Simón Trinidad' asegura que "pronto estará libre"

el guerrillero de las farc simon trinidad
Reuters

BOGOTÁ, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El abogado del guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) 'Simón Trinidad' ha revelado que "pronto estará libre" para participar en las negociaciones de paz con el Gobierno que se desarrollan en La Habana.

"Hay cosas políticas y legales para que el Gobierno estadounidense lo deje libre", ha dicho el letrado Mark Burton en una entrevista concedida a la agencia de noticias Anncol y difundida este jueves a través de su página web.

Burton ha afirmado que "el Gobierno colombiano está dispuesto a que salga de su cautiverio" en Estados Unidos "y llegue a La Habana" para "participar" en el diálogo de paz y "hacer sus aportes a la firma del acuerdo final".

El representante legal ha considerado que la excarcelación de 'Simón Trinidad' es "la mayor aportación que puede hacer el Gobierno estadounidense" al diálogo de paz, ya que "las FARC han dicho que sin él no firmarán un acuerdo final".

"Hay que recordar la liberación por parte de Estados Unidos de 'los cinco' (espías) cubanos", ha subrayado, convencido de que "podría ocurrir lo mismo con 'Simón Trinidad'".

Las declaraciones de Burton llegan después de que el senador republicano John McCain dejara abierta la puerta a una posible extradición del guerrillero, siempre y cuando lo solicitara el Gobierno colombiano.

RECLAMADO POR LAS FARC

'Simón Trinidad', considerado uno de los ideólogos de las FARC, purga una condena de 60 años de cárcel en Estados Unidos por el secuestro de tres ciudadanos norteamericanos, lo que le ha impedido formar parte del equipo negociador de las FARC.

Desde el 19 de noviembre de 2012, cuando arrancó el diálogo de paz entre el Gobierno y las FARC, la insurgencia ha exigido periódicamente la presencia de 'Simón Trinidad' en La Habana, pero la Casa de Nariño siempre se ha parapetado en que la decisión está en manos de Estados Unidos.

Con la designación de Bernie Aronson, como enviado especial de Estados Unidos al diálogo de paz en Colombia, se especuló con la posibilidad de que se pudiera facilitar la llegada de 'Simón Trinidad' a La Habana, pero aún no ha ocurrido.