Actualizado 11/05/2016 09:51

Los abogados del 'Chapo' Guzmán piden que regrese a la prisión del Altiplano

Narcotráfico en México, El Chapo
REUTERS

CIUDAD DE MÉXICO, 11 May. (EUROPA PRESS) -

   José Refugio Rodríguez, uno de los abogados del grupo que se encarga de la defensa de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, ha asegurado que, por el momento, están concentrados en conseguir que su cliente regrese al penal del Altiplano, la prisión de máxima seguridad de la que escapó y en la que se encontraba tras ser recapturado el pasado mes de enero.

   El pasado fin de semana, las autoridades mexicanas lo trasladaron a una prisión federal de Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos, con el objetivo de preparar su extradición, según señalaron fuentes del sistema de seguridad a los medios nacionales mexicanos.

   "Para nosotros es más cómodo venir a Toluca, que está cerca de nuestro domicilio, que ir hasta Ciudad Juárez", ha asegurado Refugio Rodríguez, en una entrevista concedida al Grupo Imagen Multimedia y recogida por el diario mexicano 'Excélsior'.

   "Aquí están los procesos penales, están aquí en el centro del país y entonces es más fácil trabajar una adecuada defensa", ha añadido, antes de explicar que han promovido un recurso de amparo contra una posible extradición del narcotraficante.

   "Todavía no vamos contra la extradición, la extradición se va a resolver ahora que Relaciones Exteriores se pronuncie, y contra el pronunciamiento de Relaciones Exteriores promovemos otro amparo y ese amparo puede llevar de tres años a seis años", ha indicado.

   La Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana está valorando si se cumplen los requisitos del Tratado Bilateral entre México y Estados Unidos para realizar la extradición, después de que el lunes un tribunal mexicano emitiera su "opinión favorable", lo que deja su traslado al país vecino a expensas de la decisión del Gobierno de Enrique Peña Nieto.

   El abogado ha explicado que ignora las razones por las que trasladaron de centro a su cliente, medida que ha reconocido que ha dificultado su labor en la defensa del 'capo', y ha negado que existan razones políticas detrás de este movimiento, asegurando que confía en las autoridades mexicanas. "Si no confiara en los tribunales mexicanos no sería abogado", ha concluido.