Actualizado 22/04/2016 08:47

Abren proceso judicial al expresidente peruano Alejandro Toledo por blanqueo de dinero

Ex presidente de Perú Alejandro Toledo y Eliane Karp
GETTY

LIMA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El juez Abel Concha, del 16 Juzgado Penal de Lima, ha abierto un proceso contra el expresidente peruano Alejandro Toledo por un presunto delito de blanqueo de dinero, en el marco del llamado 'Caso Ecoteva', en el que también están siendo investigados su esposa, Elaine Karp, y el empresario Joseph Maiman.

   Concha ha atendido a la petición de la fiscal Manuela Villar, quien sostiene que "no se ha probado el origen lícito de las millonarias compras" de una casa en Las Casuarinas y una oficina en Surco que fueron hechas por Eva Fernenbug, suegra del exmandatario, según informa el diario 'El Comercio'.

   La fiscal defiende que el dinero de la empresa Ecoteva --mediante la que se compró las propiedades-- provendría de "actos de corrupción" que se habrían cometido en el Gobierno de Alejandro Toledo. Así, la investigación fiscal iniciada en 2013 pasa a la etapa de investigación judicial.

   Toledo, líder del partido Perú Posible, se ha pronunciado este mismo jueves --tras conocer la decisión del juez--, afirmando a través de Twitter que se encuentra en Lima desde el pasado viernes y que afrontará dicho proceso. "Estoy aquí para enfrentar las acusaciones sin fundamento", ha asegurado.