Publicado 18/11/2015 23:37

Abuelas de Plaza de Mayo y otros colectivos de DDHH piden el voto para Scioli

Abuelas de Plaza de mayo y Horacio Pietragalla
MARCOS BRINDICCI / REUTERS

   BUENOS AIRES, 18 Nov. (Notimérica) -

   La organización Abuelas de Plaza de Mayo y otras agrupaciones que luchan por la justicia y la reparación de las víctimas de la dictadura argentina han pedido en un comunicado conjunto el voto para el candidato oficialista, Daniel Scioli, de cara a la segunda vuelta de los comicios presidenciales que se celebran este domingo.

   "Este domingo pongamos la memoria en las urnas", es el título del documento firmado por Abuelas de Plaza de Mayo, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (HIJOS) y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

   Las organizaciones, que sostienen que "la vulneración de derechos y la impunidad para los genocidas no pueden estar en la boleta de ningún candidato", han indicado que este domingo Argentina debe decidir entre dos proyectos: el de "la exclusión", que sería el del candidato de centro-derecha y alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri; y el de "la inclusión", que representaría Scioli, el candidato del Frente para la Victoria (FpV).

   Para la agrupaciones, la victoria de Macri supondría "la pérdida de los derechos adquiridos por la mayoría, el ajuste y la impunidad para los genocidas" porque, aseguran, el alcalde "ha vulnerado sistemáticamente los Derechos Humanos y, si llegara a ser presidente, lo haría en todo el país".

   En este sentido, las organizaciones han recordado que el alcalde de Buenos Aires "vetó encubiertamente la ley para proteger y acompañar a testigos en los juicios por delitos de lesa humanidad", y que se abstuvo "en la votación para formar una comisión bicameral que investigue a los genocidas civiles", mientras que "vació los sitios de memoria de la ciudad" y "montó un aparato paraestatal para realizar escuchas ilegales a los familiares" de la Asociación Mutual Israelita Argentina, causa en la que está procesado.

   Además, han advertido que si gana la derecha, se pondrá "en marcha un proyecto de un país dependiente y endeudado". "No queremos un país arrodillado ante Estados Unidos ni tampoco la devaluación, que es la única medida económica que hicieron pública", se señala en el comunicado.

   Asimismo, las organizaciones han defendido el proyecto de "inclusión" de Scioli, que incluye "la continuidad de los juicios a los genocidas", la búsqueda de los desaparecidos y la restitución de los 400 nietos desaparecidos durante la dictadura que "todavía no conocen su verdadera identidad".

   En este sentido, han respaldado que Scioli constituye la opción que ofrece más derechos a los argentinos, más democrática y que supondrá progreso para el país. "¡Pongamos memoria en las urnas!", han concluido.