Actualizado 26/07/2009 01:59

Académico negro acepta tomar cerveza con Obama y policía

WASHINGTON (Reuters/EP) - Un prominente académico negro de la Universidad de Harvard ha aceptado una invitación de tomar una cerveza con el presidente Barack Obama y el oficial de policía blanco que lo arrestó en un caso cargado de debate racial.

El profesor Henry Louis Gates dijo el sábado que estaba dispuesto a beber una cerveza para hacer las paces con Obama y el oficial de la policía de Cambridge, Massachusetts, el sargento James Crowley.

Gates fue arrestado la semana pasada en su hogar luego de que un vecino llamara a la policía para decir que un hombre estaba forzando la entrada a una casa.

Obama dijo que el policía de Cambridge había "actuado estúpidamente", provocando la indignación de grupos policiales y causando un revuelo mediático.

Obama más tarde llamó por teléfono a ambos hombres y, ante la sugerencia de Crowley, invitó a los dos a beber una cerveza en la Casa Blanca.

"Estoy complacido de que él, también, esté ansioso por usar mi experiencia como una forma de aprendizaje, y si reunirme con el sargento Crowley para una cerveza con el presidente contribuirá a ese fin, entonces estaría feliz de ayudar", dijo Gates en un comunicado a TheRoot.com, un boletín informativo en internet que edita.

Gates dijo que espera que su arresto ayude a reducir la tendencia a arrestar a alguien por su perfil racial por parte de las agencias policiales.