Actualizado 22/05/2015 19:38

Académicos proponen a Mujica gestionar la salida al mar para Bolivia

Evo Morales y Jose Mujica
Foto: PRESIDENCIA DE BOLIVIA

LA PAZ, 22 May. (Notimérica) -

   Académicos de Bolivia, Chile y Perú han propuesto al ex presidente de Uruguay José Mujica para realizar las gestiones orientadas a encontrar una solución en cuanto a la demanda marítima boliviana.

   El director de la cátedra de Integración Latinoamericana de la Universidad Nacional Lomas de Zamora, Argentina, Humberto Polettí, explicó que 12 académicos de Chile, Bolivia y Perú se reunieron en la Universidad Católica Argentina (UCA), en Buenos Aires, para analizar el reclamo boliviano de una salida soberana al mar, con vistas al próximo viaje del Papa Francisco al país andino.

   Según ha recogido la agencia boliviana de noticias ABI, Poletti indicó que durante esa reunión surgió la propuesta que plantea que Mujica realizase las gestiones entre Santiago, La Paz y Lima, y así encontrar una solución a la demanda de una salida soberana al mar por parte de Bolivia.

   "La idea era buscar personalidades que tuvieran la capacidad de reconocimiento del otro suficiente, (...) creemos que Mujica es una de las personas que podría ser, porque tiene esa personalidad, esa capacidad de comunicarse, de entender al otro", explicó.

   Asimismo, Poletti abrió la posibilidad de que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, solicitase el Acta de Lovaina --que recoge las propuestas efectuadas por doce intelectuales de destacada trayectoria de Bolivia, Chile y Perú-- como cabeza de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

   "Correa tiene una afectuosa relación con el Papa Francisco y creo que tiene también muy buenas relaciones con Evo Morales, Michelle Bachelet y con Ollanta Humana, y podría ser también un hombre que mediase en su carácter de presidente de la Celac", agregó.

   Poletti explicó que el objetivo es socializar el acta de Lovaina con todos los países latinoamericanos, y que Mujica sea designado por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeño (Celac) para que desarrolle esas gestiones.