Actualizado 10/06/2009 23:07

Accidente avión militar indio deja 14 muertos en frontera China

GUWAHATI, India (Reuters/EP) - Un avión de transporte de la fuerza aérea india cayó cerca de la disputada frontera china en el remoto noreste del país, provocando la muerte de las 14 personas a bordo, dijeron funcionarios el miércoles.

El avión desapareció en medio de malas condiciones climáticas y poca visibilidad en los densos bosques de las montañas del estado de Arunachal Pradesh el martes.

"El avión se estrelló", dijo Amzad Tak, un importante funcionario, en declaraciones a Reuters. "La Fuerza Armada encontró los 14 cuerpos", agregó.

El avión realizaba un recorrido de rutina para proveer alimentos, medicamentos y otros bienes esenciales a las tropas que vigilan la frontera en áreas remotas e inaccesibles.

Pobladores cerca del lugar del accidente dijeron a la policía que escucharon un estruendo y vieron una bola de fuego y otros objetos cayendo del cielo.

India y China se enfrentaron en una breve guerra por su frontera de 3.500 kilómetros en la región del Himalaya en 1962, y ambos reclaman que el otro está ocupando grandes pero mayoritariamente inhabitadas porciones de su territorio.

Pese a que ambos países firmaron un tratado para mantener la "paz y estabilidad" a lo largo de la disputada frontera y se comprometieron a encontrar una solución política, las negociaciones no han progresado demasiado.

El gobernador de Arunachal Pradesh dijo el lunes que India desplegará entre 50.000 y 60.000 soldados extras en la frontera del estado con China.