Actualizado 01/07/2009 20:41

Acciones argentino grupo Clarín retoman alza con firmeza

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - Las acciones del argentino Grupo Clarín, el más importante conglomerado de medios del país y con una tensa relación con el Gobierno, trepaban el 15 por ciento el miércoles por compras de inversores institucionales.

Estos papeles vienen de subir el lunes un inusual 30,6 por ciento tras el resultado adverso para el oficialismo en las elecciones legislativas de medio término, mientras que el martes cayeron un 3,5 por ciento por toma de utilidades.

Los papeles del Grupo Clarín en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cotizaban a 8,05 pesos a las 1625 GMT, un nivel similar al de octubre del 2008.

El debut bursátil se produjo en octubre del 2007 en torno a los 30 pesos por acción.

"Las bruscas alzas y bajas de precios en la plaza de Clarín es consecuencia de la poca liquidez que tienen sus acciones. La derrota del Gobierno (el domingo) dejó a la empresa mejor parada y es lo que se refleja en la Bolsa", dijo un operador bursátil.

El Gobierno argentino acusó en repetidas oportunidades al Grupo Clarín de operar en su contra.

El partido de Gobierno, liderado por el ex presidente Néstor Kirchner, fue derrotado el domingo en las elecciones legislativas, consideradas por analistas como un plebiscito sobre la gestión de la mandataria Cristina Fernández.

La fuerte volatilidad accionaria hizo que las autoridades bursátiles le requirieran al Grupo Clarín explicación de algún hecho relevante, a lo que la empresa respondió que desconocía las circunstancias.

El Grupo Clarín es uno de los conglomerados de medios más grandes de América Latina, cuyos controlantes privados controlan el 70,99 por ciento del capital.

Un 19,9 por ciento flota en los mercados de Buenos Aires y de Londres, y el restante 9,11 por ciento está en manos del banco de inversión Goldman Sachs.