Actualizado 13/06/2009 01:18

Acciones Brasil cierran en alza en sesión volátil, real avanza

SAO PAULO (Reuters/EP) - La bolsa de Sao Paulo registró el viernes un leve avance en una sesión con fuerte volatilidad, mientras que el real se fortaleció.

El índice referencial de la bolsa paulista, el Bovespa, subió un 0,28 por ciento a 53.558,23 puntos, luego de registrar fuertes oscilaciones y pese a la baja en los precios de las materias primas, muy influyentes en el mayor mercado bursátil de América Latina.

La sesión también fue la primera tras la decisión del miércoles por la noche del Banco Central de recortar la tasa de interés referencial, dado que el jueves los mercados no operaron por un feriado religioso.

La entidad bajó la tasas Selic en 100 puntos básicos al mínimo histórico de un 9,25 por ciento anual.

Las acciones con mayor liquidez tomaron caminos divergentes en la jornada ante el vencimiento el lunes de contratos de opciones.

Los papeles de la petrolera estatal Petrobras avanzaron un 0,21 por ciento a 33,95 reales pese a la baja de los precios del crudo.

Asimismo, Standard & Poor's recortó en la noche del miércoles la calificación crediticia de Petrobras a "BBB-", desde "BBB", citando su elevado plan de inversiones para el próximo quinquenio frente a los menores precios del petróleo.

En tanto, los títulos de la gigante minera Vale perdieron un 0,90 por ciento a 33,15 reales, luego de que la empresa anunciara que está negociando con siderúrgicas chinas el precio del mineral de hierro para este año.

El miércoles, Vale había cerrado acuerdos con las acerías de Japón y Corea del Sur que significaron bajas en los precios del 28,8 por ciento en el mineral de hierro fino y del 44,47 por ciento en el granulado.

También presionaron la subida del Bovespa los títulos financieros. Las acciones de Itaú Unibanco ganaron un 1,59 por ciento y las de Bradesco avanzaron un 1,90 por ciento.

Asimismo el sector siderúrgico se fortaleció, destacándose los títulos de Usiminas, que ganaron un 1,66 por ciento, a 41,7 reales

REAL SE AFIRMA

El real brasileño se apreció un 1,24 por ciento en medio de un clima de atención al ingreso de recursos al mercado doméstico tras la rebaja de la tasa de interés referencial.

El real cerró en 1,925/1,927 unidades por dólar en el mercado interbancario, para acumular una ganancia de más de un 1,6 por ciento en la semana y del 21,1 por ciento en lo que va del año.

La valorización del real el viernes se produjo pese a que el dólar ganaba un 0,83 por ciento a nivel global ante una canasta de monedas.

"Salieron datos de la confianza del consumidor de Estados Unidos. (Los mercados bursátiles) afuera no se animaron con los números y eso abrió paso a la entrada de dólares aquí", dijo Marcos Fogione, operador de cambios de la correduría B&T.

El Banco Central de Brasil, además de cortar la tasa Selic, informó el miércoles que el flujo cambiario del país fue positivo en 550 millones de dólares en la primera semana de junio.

Los analistas estiman que el flujo de recursos continuará llegando al país, pese a la tasa de interés más baja, ya que continua siendo una de las más altas del mundo.

"El dinero que ha entrado a Brasil no entra solamente para aplicaciones con base en la tasa Selic. También entra por el sector financiero, principalmente la bolsa", dijo Fogione.