Actualizado 12/06/2009 20:39

Acciones de Brasil operan estables y real avanza

SAO PAULO (Reuters/EP) - La Bolsa de Valores de Sao Paulo operaba el viernes estable en una jornada de fuerte volatilidad, con una caída de las acciones de la gigante minera Vale, mientras que el real se fortalecía.

El índice referencial de la bolsa brasileña, Bovespa, cedía a media sesión un 0,01 por ciento, a 53.403,72 puntos, luego de registrar fuertes oscilaciones entre terreno negativo y positivo.

Los títulos de Vale perdían un 1,11 por ciento, a 33,09 reales, luego de que la empresa anunciara que está negociando con siderúrgicas chinas el precio del mineral de hierro para este año.

El miércoles, Vale había cerrado acuerdos con las acerías de Japón y Corea del Sur que significaron bajas en los precios del 28,8 por ciento en el mineral de hierro fino y del 44,47 por ciento en el granulado.

La bolsa paulista había comenzado al alza en un movimiento que, según operadores, reflejaba el optimismo moderado de los inversionistas con noticias que surgieron tras el cierre del miércoles. El jueves, los mercados brasileños no operaron por un feriado local.

El Comité de Política Monetaria (Copom) recortó en la noche del miércoles la tasa de interés referencial, Selic, en 100 puntos base, a un 9,25 por ciento anual, una reducción que superó lo que esperaba en promedio el mercado.

La medida beneficiaba a los títulos de empresas de venta minorista e inmobiliarias, ya que varios bancos siguieron la decisión del Copom y también redujeron sus tasas de interés para préstamos.

Los papeles de la empresa de comercio electrónico B2W avanzaban un 1,83 por ciento, a 38,46 reales. En el rubro de las constructoras, las acciones de Cyrela ganaban un 1,76 por ciento, a 13,85 reales.

En tanto, las acciones de la petrolera estatal Petrobras trepaban un 0,68 por ciento, a 34,11 reales, pese a la baja del precio del barril de petróleo.

Asimismo el sector siderúrgico se fortalecía, donde destacaban los títulos de Usiminas, que ganaban un 1,58 por ciento, a 41,67 reales

El miércoles en la noche, la agencia Standard & Poors redujo la calificación de la deuda de Petrobras a "BBB-", desde "BBB", citando el elevado volumen de inversiones programado para los próximos cinco años y los menores precios del petróleo con motivo de la reducción.

REAL SE AFIRMA

El real se apreciaba más de un 1,3 por ciento, a 1,923/1,925 unidades por dólar en el mercado interbancario, separada del movimiento del mercado externo.

A nivel global, el dólar avanzaba un 0,56 por ciento ante una canasta de principales monedas.

Para el gerente de cambio de la correduría Liquidez, Francisco Carvalho, el recorte de la tasa Selic a su nivel histórico más bajo no tendría mayor influencia sobre el flujo de recursos para Brasil.

"La entrada de recursos para las operaciones de arbitraje en el mercado de intereses puede disminuir un poco pero, por otro lado, la caída de Selic podrá aumentar la entrada de recursos extranjeros vía bolsa", evaluó.

En el mercado a futuro de la bolsa BMF Bovespa, el contrato del dólar para julio del 2009 presentaba una baja de un 0,72 por ciento, a 1,942 reales.