Actualizado 11/06/2009 01:23

Acciones de EEUU caen por preocupación ante rendimientos bonos

Por Chuck Mikolajczak

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Wall Street cerró en baja el miércoles por el temor a que suba el costo de financiamiento y eso retrase la recuperación del consumo de empresas y familias.

El mercado amplió sus pérdidas después de que una subasta de bonos del Tesoro a 10 años generó una corriente vendedora de bonos, que llevó los rendimientos brevemente por encima del 4 por ciento, por primera vez desde octubre.

Las acciones se recuperaron después de un rebote del mercado de bonos que llevó los rendimientos al 3,9455 por ciento.

Los inversores están preocupados de que un alza de los rendimientos, que actúan como referente para muchas tasas de créditos, podrían abortar una recuperación económica.

Las acciones sensibles a las tasas de interés, como las de las constructoras y las financieras, estuvieron entre las que más cayeron. El índice de constructoras del Dow Jones perdió un 1,5 por ciento, mientras que el índice de financieras del S&P cedió un 1,6 por ciento.

"Las crecientes tasas de interés son un obstáculo para el mercado", dijo Todd Salamone, vicepresidente de investigaciones de Schaeffer's Investment Research.

El promedio industrial Dow Jones cayó 24,04 puntos, o un 0,27 por ciento, a 8.739,02. El índice Standard & Poor's 500 cedió 3,28 puntos, o un 0,35 por ciento, a 939,15. El índice Nasdaq Composite cayó 7,05 puntos, o un 0,38 por ciento, a 1.853,08.

En su último Libro Beige, la Reserva Federal dijo que las condiciones de la economía estadounidense eran débiles o habían empeorado durante mayo, pero algunas áreas del país registraban señales de que la contracción se estaba moderando.

Los futuros del petróleo crudo estadounidense subieron a su nivel más alto en siete meses, a más de 71 dólares por barril, lo que impulsó a las acciones de energía.

Los papeles de la petrolera ExxonMobil subieron un 1 por ciento a 73,84 dólares y fueron las que más impulsaron al Dow. El índice del sector de servicios petroleros PHLX ganó un 1,4 por ciento.

Si bien el aumento del petróleo y de otras materias primas apoyaron temprano a las acciones de todo el mundo, por las perspectivas de que la actividad económica se estaba acelerando, los inversores estadounidenses se preocuparon por que los precios más altos impulsen la inflación y estorben la recuperación económica.