Actualizado 12/06/2009 21:32

Acciones europeas cierran en baja y cortan racha alcista

Por Dominic Lau

LONDRES (Reuters/EP) - Las acciones europeas bajaron el viernes tras un alza de tres sesiones consecutivas, debido a que una caída de los precios de las materias primas presionó a los sectores energía y minería, pero la demanda de títulos de farmacéuticas apoyó al mercado.

El índice de acciones europeas líderes FTSEurofirst 300 cerró con un descenso de un 0,2 por ciento 885,75 puntos, luego de tocar el jueves un máximo de cierre de cinco meses. Esta semana el índice avanzó un 1,5 por ciento.

Los volúmenes de operación en el selectivo europeo eran cerca de un 75 por ciento del promedio diario de 90 días.

Las mayores pérdidas fueron de las petroleras por una caída de los precios del crudo. Los papeles de BP, Royal Dutch Shell, Total y Repsol-YPF bajaron entre un 0,9 y 2,1 por ciento.

Una baja de los precios de los metales afectó a las mineras. Las acciones de BHP Billiton, Antofagasta, Vedanta Resources, Rio Tinto, Kazakhmys y Fresnillo cayeron entre un 1,3 por ciento y un 8,5 por ciento.

El sector bancario tuvo un cierre dispar. Los títulos de Barclays, Credit Suisse, Deutsche Bank y Lloyds Banking Group descedieron entre un 0,7 y un 4,1 por ciento.

Pero los papeles de Societe Generale y BNP Paribas cerraron en alza.

Entre los índices locales, el británico FTSE 100 bajó un 0,5 por ciento, el alemán DAX perdió un 0,7 por ciento y el francés CAC-40 cayó un 0,3 por ciento.

Nuevos datos mostraron que la producción industrial de la zona del euro se contrajo más de un quinto en abril, frente al mismo período del año anterior, lo que aumentaba el temores a que el producto interno bruto del segundo trimestre sea más débil de lo previsto.

En Estados Unidos, la confianza del consumidor aumentó a un máximo de nueve meses en junio, pero no logró superar su nivel de septiembre del 2008, cuando la trágica quiebra de Lehman Brothers hizo que la economía mundial cayera en picada, según un informe de Reuters/University of Michigan.

"Creemos que el alza de un 35 por ciento en los mercados europeos desde marzo del 9 fue para eliminar la probabilidad de un escenario como el de la recesión de 1930 o el de 1990 en Japón", expresó UBS en una nota.

"Para avanzar desde aquí, creemos que los mercados necesitan ver una recuperación de las ganancias en el 2010", añadió.

La correduría pronostica un crecimiento de un 15 por ciento de las ganancias corporativas europeas en el 2010, luego de una baja de un 25 por ciento este año.