Actualizado 12/06/2009 15:27

Acciones europeas operan estables; Novartis sube

LONDRES (Reuters/EP) - Las bolsas europeas cotizaban estables el viernes, a pesar de datos positivos de la economía china, aunque las acciones de la farmacéutica suiza Novartis descollaban tras fabricar su primer lote de vacunas contra la gripe AH1N1 antes de lo esperado.

A las 1119 GMT, el índice paneuropeo FTSEurofirst 300 caía un 0,14 por ciento, a 886,53 puntos.

"Anoche, tuvimos un dato en China mejor al esperado, siguiendo al dato mejor a lo esperado de Estados Unidos de ayer (jueves) (....) Tenemos un grado razonable de recuperación económica a nivel global", comentó Bernard McAlinden, estratega de mercado de NCB Stockbrokers.

La producción industrial de mayo en China creció más de lo previsto y las ventas minoristas se aceleraron, dando una nueva esperanza de recuperación en la tercera economía mundial.

Los papeles de Novartis sumaban más del 4 por ciento después de anunciar que produjo su primera partida de vacunas contra la nueva influenza y que comenzará con los ensayos clínicos en julio.

Otras farmacéuticas también subían. Los títulos de GlaxoSmithKline y AstraZeneca ganaban entre el 3,8 y el 4,1 por ciento.

En cambio, las energéticas bajaban en consonancia con la evolución del crudo, que retrocedía a 72 dólares por barril.

Las acciones de Cairn Energy, Tullow Oil, Royal Dutch Shell y Total bajaban entre el 0,5 y el 3 por ciento.

Entre los principales índices europeos, el británico FTSE 100 subía un 0,37 por ciento, el francés CAC-40 caía un 0,25 por ciento y el alemán DAX 30 perdía un 0,58 por ciento.

(Informe de Joanne Frearson; Editado en español por Ignacio Badal)