Actualizado 05/06/2009 16:38

Acciones europeas suben por Rio, antes de dato empleo EEUU

Por Peter Starck

FRANCFORT (Reuters/EP) - Las acciones europeas subían el viernes lideradas por Rio Tinto, luego de que el grupo minero abandonó un plan de alianza con Chinalco y anunció un aumento de capital y un emprendimiento conjunto en mineral de hierro con su rival BHP Billiton.

El próximo gran foco para los inversionistas son las nóminas de empleo no agrícola y los datos de desempleo de mayo en Estados Unidos, que se publicarán a las 1230 GMT. Se espera que se aminore el ritmo de contracción de la ocupación.

Los papeles de Rio Tinto saltaban un 11,5 por ciento y los de BHP Billiton escalaban un 7,5 por ciento. El índice de los recursos básicos DJ Stoxx ascendía un 4,8 por ciento, el mejor desempeño sectorial.

A las 1110 GMT, el índice de acciones europeas líderes FTSEurofirst 300 subía un 0,7 por ciento, a 872,65 puntos. El segmento minero era el que más puntos aportaba.

Casi todos los subsectores se inclinaban al alza, con la notable excepción de los productores de alimentos, un área tradicionalmente defensiva o considerada más segura. Allí, los títulos de Nestle caían un 1,8 por ciento, la mayor baja de una acción líder europea.

"El ánimo general es bastante bueno", comentó Ralf Groenemeyer, estratega de Silvia Quandt Research.

"El mercado se está beneficiando de indicadores de confianza económica mejores a lo esperado, lo que sugiere que tendremos una economía más fuerte en el segundo semestre (del 2009)", auguró Groenemeyer, y añadió: "Hacerse ilusiones es suficiente para elevar a los mercados".

Rio Tinto canceló un acuerdo pactado en febrero con el grupo metalúrgico chino Chinalco y, en cambio, optó por una sociedad en partes iguales en mineral de hierro con BHP Billiton, para ahorrar costos, y una emisión de derechos por 15.200 millones de dólares.

"Creemos que este acuerdo es muy positivo para ambas compañías", opinó ING.

Dentro del mismo sector, los papeles de Vedanta y Anglo American escalaban un 7,1 y un 4,4 por ciento, respectivamente, y los de la siderúrgica ArcelorMittal trepaban un 3,4 por ciento.

"Los precios europeos del acero e indicaciones de que los precios de la chatarra y del mineral de hierro se han estabilizado en las últimas semanas, daría cuenta que pronto habrá un piso para los precios del acero", expresó JPMorgan.

También los bancos sumaban gran cantidad de puntos al índice, luego de un alza el jueves en Wall Street.

Las acciones de Credit Suisse, Barclays, Royal Bank of Scotland y Deutsche Bank avanzaban entre un 1,9 y un 3,6 por ciento.

Entre los índices locales, el británico FTSE 100 subía un 1,6 por ciento, el francés CAC-40 ascendía un 1,0 por ciento y el alemán DAX se elevaba un 0,5 por ciento.