Actualizado 11/06/2009 00:34

Acciones de mexicana ICA caen por anuncio de oferta

MEXICO DF (Reuters/EP) - Las acciones de la mayor constructora de México, ICA, se desplomaban el miércoles en la bolsa local luego de que la empresa anunciara que colocará nuevos títulos en una oferta pública global para financiar proyectos e impulsar su crecimiento.

Los papeles de ICA perdieron un 8.34 por ciento en la bolsa mexicana, cerrando la sesión en 23.64 pesos, mientras que sus ADR en Nueva York bajaron un 7.74 por ciento a 7.03 dólares.

ICA convocó a una asamblea extraordinaria el próximo 25 de junio para presentar a sus inversionistas una propuesta de aumento de capital a través de la emisión de acciones, pero no dio detalles del monto de la oferta.

"Evaluaremos las implicaciones del aumento de capital, en particular el destino de los recursos, así como la mecánica del proceso una vez que la compañía revele estos detalles al mercado", dijo la casa de bolsa Actinver.

"Consideramos que en el corto plazo la incertidumbre podría afectar negativamente al precio de las acciones", agregó.

La constructora espera este año un crecimiento de entre un 20 y un 30 por ciento en ventas, pese a la recesión económica, apoyada en sus obras en proceso y nuevos contratos.

En marzo, ICA dijo que esperaba participar en licitaciones por alrededor de 22,000 millones de dólares en los próximo 12 a 18 meses, que incluyen proyectos con la estatal Pemex y la concesión de autopistas.

"El aumento de capital serviría para sustentar las necesidades de capital que ICA enfrenta tanto en financiamiento de obra actual, como en su eventual participación en proyectos concesionados", dijo Carlos Hermosillo, analista de Vector Casa de Bolsa.

El especialista consideró que la colocación de acciones para obtener recursos no es la mejor opción de ICA por la baja valuación de los títulos, pero que es una alternativa en medio de la falta de liquidez en los mercados crediticios.

(1 dólar=13.6045 pesos)