Actualizado 27/07/2009 22:55

Actividad económica Panamá cae 4,13 pct en mayo

CIUDAD DE PANAMA (Reuters/EP) - La actividad económica de Panamá se contrajo un 4,13 por ciento en mayo frente al mismo mes del año pasado, debido a un menor comercio en el Canal de Panamá en medio de la crisis económica global, dijo el lunes el contralor de la nación centroamericana, Carlos Vallarino.

La economía panameña sufre los estragos de la crisis desatada en Estados Unidos y está metiendo el freno rápidamente tras cinco años de crecimiento promedio superiores al 8 por ciento, ligados a un auge en el tráfico a través del Canal y en la construcción.

La caída reportada el lunes es la segunda mensual consecutiva. En abril el descenso fue del 2,65 por ciento y había sido el primer resultado negativo desde el 2003.

Vallarino dijo que el resultado de la actividad de mayo tendrá un impacto "significativo" en el crecimiento económico del país este año.

Hasta ahora, se estima que el Producto Interno Bruto (PIB) de Panamá crecería un 3 por ciento en el 2009, el que sería uno de los mejores desempeños en la región y en línea con la estimación del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Sin embargo, estaría muy por debajo del 7 por ciento estimado en el presupuesto panameño para el año.