Actualizado 01/06/2015 11:25

Las 5 actividades que Internet transformó

Móvil, redes sociales, móviles, Internet
Foto: EUROPA PRESS

BOGOTÁ, 1 Jun. (Colprensa/Notimérica) -  

   Del viejo álbum de fotos, el videoclub, los discos compactos, el agente de viajes y la cartelera de cine, se ha pasado a las redes sociales, el streaming de video, las descargas digitales, el turismo online y el comercio electrónico.

   Este fue el análisis realizado por Intel mostrando cómo los consumidores eligen la PC y los dispositivos móviles para sus consumos culturales.

   Hace 10 años el público masivo nunca había escuchado hablar de la tablet. Una notebook de última generación podía pesar hasta cuatro kilos y su batería duraba menos que un viaje corto. Las posibilidades de conectarse estaban limitadas y por eso no debería sorprender que muchas tareas que hoy no se conciben fuera de internet, en ese momento fueran cien por ciento analógicas.

   "La masificación de Internet -ya hay millones de personas conectados- y de dispositivos potentes, con menor consumo energético y hasta más accesibles. Una 2 en 1 con procesador Intel de 5° Generación permite ver hasta cinco películas en HD sin recurrir a un enchufe. Esto, una década atrás, era impensado", explicó Paula Lezaca, gerente de relaciones públicas y comunicaciones de Intel para Colombia.

TAREAS DIGITALES

El momento de cada reunión familiar dedicado a repasar las imágenes impresas de un viaje o cumpleaños es cada vez menos habitual. Hoy las fotos se comparten online. "Las tabletas, 2en1 y hasta las All In One con capacidades táctiles son ideales para el consumo de archivos multimedia. Equipadas con procesadores Intel entregan la potencia necesaria para sacar fotos de manera ágil, editar el álbum cómodamente en la amplia pantalla touch, aplicar filtros a las fotos, re-encuadrarlas, etcétera. Con el uso de las redes sociales, amigos, familiares y conocidos pueden, en cuestión de minutos, 'hojear' el álbum digital, sin importar la distancia", detalló Paula Lezaca.

   Alquilar una película o anotarse en lista de espera para conseguir el último estreno en DVD es un ritual del pasado. "Hoy los usuarios pueden ver una película en la tableta, sentados en el sillón. Hasta las notebooks han evolucionado de tal modo que son muy cómodas para llevarlas a la cama y reproducir un video. Las de quinta generación pesan la mitad que las laptops de hace cuatro años y tienen menos de 15 milímetros de grosor", sostuvo Lezaca.

   Cada día más personas escuchan música vía online. Durante la última década estuvo en discusión la música digital pero ya se puede decir que es una realidad. Según la Federación Internacional de la Industria Discográfica, el año pasado las ventas de música digital a nivel mundial igualaron por primera vez a las físicas.

   La figura del agente de viajes está arraigada en diferentes culturas y es posible que cada familia tenga una agencia amiga. Pero hoy cada vez más personas optan por planificar ellos mismos sus vacaciones en internet.

   "Los consumidores valoran ahorrar tiempo y son 'multitaskers'. Abrir la edición de papel de un suplemento de espectáculos y buscar una función en el cine más cercano era el primer paso para una salida entre amigos, en pareja o para entretener a los chicos en vacaciones. Pero la tecnología transformó este clásico. Muchas personas ya investigan online, ya sea en portales especializados o en las propias páginas del cine, antes de ir a ver una película. La mayoría compra luego en la boletería.