Actualizado 10/07/2009 23:31

ACTUALIZA1-Chávez dice no "alarmante" reciente baja precio crudo

CARACAS (Reuters/EP) - El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo el viernes que una baja en días recientes de los precios del crudo no es alarmante y agregó que la OPEP no planea convocar a una reunión de emergencia para analizar el mercado.

Los precios del petróleo han caído desde que avanzaron a más de 70 dólares el barril el mes pasado, su máximo en lo que va del año, al desvanecerse expectativas de una pronta recuperación económica y por el aumento de los inventarios de combustibles en Estados Unidos.

"Creemos que esos movimientos son en este momento normales y obedecen a las variables que ya conocemos, de la crisis mundial y un sobreabastecimiento del mercado petrolero", dijo en una conferencia de prensa con medios extranjeros.

El crudo estadounidense perdió 52 centavos de dólar, para cerrar el viernes a 59,89 dólares el barril.

Chávez agregó que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no tenía en mente convocar a ninguna reunión de emergencia.

El grupo productor informó el miércoles en su informe sobre la demanda petrolera de este año, que antes del 2013 el consumo de su crudo no alcanzaría los 31 millones de barriles por día (bpd), nivel que promedió en el 2008 antes de la crisis económica global.

Venezuela defiende la política de precios de la OPEP, que acordó retirar a partir de septiembre pasado 4,2 millones de barriles por día del mercado para frenar la abrupta caída del valor del crudo.

Chávez desestimó que la actual baja represente un peligro para la economía local, altamente dependiente de los ingresos petroleros.


"El promedio (local) del año 2009 va en 47, 10 Jul. (dólares) - , 7,4 dólares por encima ya, del precio de referencia del presupuesto, modificado en base a 40 (dólares). Así que no tenemos nosotros ninguna amenaza a la vista", afirmó.

(Por Patricia Rondón Espín, escrito por Fabián Andrés Cambero)