Actualizado 09/08/2009 22:37

ACTUALIZA1-Cumbre de "tres amigos" en México, centro en comercio

Por Steve Holland

WASHINGTON (Reuters/EP) - Los líderes de Estados Unidos, México y Canadá, también conocidos como "los tres amigos", inician el domingo una reunión cumbre en México para discutir sobre comercio en tiempos de crisis y la amenaza del narcotráfico.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama; el primer ministro de Canadá, Stephen Harper; y el mandatario de México, Felipe Calderón, se reunirán en Guadalajara por separado en la tarde del domingo, cenarán juntos y sostendrán negociaciones conjuntas el lunes.

En el centro de la agenda está el cómo dar fuerza a sus economías después de la crisis, mantener el comercio fluyendo sin problemas y cómo lidiar con los cárteles mexicanos que controlan el narcotráfico en la frontera con Estados Unidos.

Jim Jones, asesor de seguridad nacional de Obama, dudó de que los líderes vayan a anunciar un gran acuerdo y predijo que el encuentro anual "va a ser un paso para continuar con el diálogo desde el que los acuerdos emergerán sin dudas".

Se espera que Obama sea presionado en parte por Calderón para intentar resolver una disputa transfronteriza relativa a la circulación de camiones.

Bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), los camiones mexicanos deberían tener autorización para ingresar a Estados Unidos, pero las compañías de transporte de carga estadounidenses afirman que los camiones mexicanos no son seguros.

El tema ha generado tensiones durante años y provocado la reacción de México, que en marzo impuso aranceles por 2,400 millones de dólares a los bienes estadounidenses, luego de que Obama firmó un proyecto de ley que cancelaba un programa que permitía que los camiones mexicanos operaran más allá de la zona fronteriza de Estados Unidos.

Grupos de negocios de Estados Unidos han estado presionando a la Casa Blanca para que resuelva la disputa, diciendo que la prohibición amenaza con eliminar miles de empleos estadounidenses.

El embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, dijo que a su país le gustaría ver un cierre y una solución final al tema de los camiones, al menos antes de fin de año.

Michael Froman, un funcionario de alto rango de la Casa Blanca, dijo a periodistas que el Gobierno de Obama está "muy concentrado" en el tema y que está trabajando con el Congreso de Estados Unidos para resolver los asuntos de seguridad.

VIOLENCIA DEL NARCOTRAFICO

Obama retiró un posible punto complicado de la mesa antes de su viaje: el hecho de que podría estar dispuesto a reabrir unilateralmente el TLCAN, tal como lo dijo durante su campaña electoral el año pasado.

Dado que las economías de los tres países están debilitadas, Obama dijo el viernes a periodistas hispanos que no es el momento de intentar agregar condiciones laborales y protecciones ambientales al tratado, como preferirían algunos en el Partido Demócrata.

"En términos de pulir algunos de nuestros acuerdos, no es ahí donde está la atención de todos en este momento, debido a que estamos en medio de una situación económica muy difícil", dijo Obama, aunque agregó que aún está interesado en aprender cómo mejorar el tratado.

Horas antes de la llegada de Obama y Harper a Guadalajara, cientos de manifestantes, muchos de ellos campesinos mexicanos, marcharon por una avenida céntrica de la ciudad reclamando que el TLC los está llevando a la ruina por la entrada, desde Estados Unidos, de productos sensibles como el maíz a un precio mucho más bajo.

"Nos están perjudicando. Se ha perdido mucho maíz porque lo traen de fuera y luego no podemos vender el nuestro", dijo a Reuters Natividad Ramírez, un agricultor de 45 años de Jalisco, el estado productor de tequila donde se ubica Guadalajara.

Otro tema importante en la cumbre será qué hacer respecto a las bandas narcotraficantes mexicanas que están matando a sus rivales en cifras récord, a pesar de que Calderón lanzó hace tres años una ofensiva con el Ejército contra los cárteles.

La cifra de muertos durante este año debido a la violencia es un tercio mayor a la del 2008 y las fuerzas de policía de Estados Unidos y de la ciudad canadiense de Vancouver han atribuido delitos a las bandas de narcotraficantes mexicanos.

Obama respalda los esfuerzos de Calderón.

"El está haciendo lo correcto al perseguirlos y lo ha hecho con un tremendo valor", dijo Obama.

El presidente prometió su total respaldo a Calderón durante una visita en abril, pero México se queja de que el equipamiento antidrogas y el entrenamiento ha demorado mucho tiempo y espera que la cumbre haga avanzar las cosas.

Los líderes también prometieron emitir un comunicado sobre la influenza H1N1 y abordarán conjuntamente el tema del cambio climático mientras se preparan para las negociaciones internacionales de Copenhague en diciembre.