Actualizado 13/06/2009 02:59

ACTUALIZA1-G8 pedirá a FMI estudio sobre reducir estímulo:fuente

Por Gavin Jones y Gernot Heller

LECCE, Italia (Reuters/EP) - Las naciones más ricas del mundo pedirán al Fondo Monetario Internacional que estudie maneras para revertir las drásticas medidas adoptadas para rescatar de la crisis a la economía global, dijo el viernes una fuente con conocimiento del plan.

La fuente, que pidió que su nombre no fuera revelado, afirmó que los ministros de Finanzas del Grupo de los Ocho pedirían el estudio en un comunicado que emitirán el sábado tras una reunión en la localidad italiana de Lecce.

"El reporte del FMI probablemente sea presentado en el encuentro anual de octubre (del FMI) en Estambul", dijo la fuente a Reuters.

Una fuerte alza en los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense de largo plazo durante las últimas semanas muestra que los mercados temen que los miles de millones de dólares inyectados por los Gobiernos en sus economías alimenten un repunte de la inflación y dañen las finanzas públicas.

En este escenario, ha crecido la presión dentro de los países del Grupo de los Ocho para que discutan cómo revertir estos programas de estímulo.

Esto es plantear estrategias de salida para tranquilizar a los inversores y evitar un alza en las tasas de interés que los mercados cobran a los Gobiernos para prestarles dinero.

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, ha dicho que Estados Unidos debe comenzar a hacer planes para restaurar el equilibrio fiscal. Los ministros de Finanzas de Alemania y Canadá pidieron que el encuentro de este fin de semana trate ese tema.

"Es momento de tener una discusión sobre cómo salir de los estímulos fiscales. Es realista empezar a hablar sobre la estrategia de salida", dijo el ministro de Finanzas de Canadá, Jim Flaherty, tras llegar al encuentro que los ministros del G-8 celebrarán en la localidad italiana de Lecce.

"No espero un acuerdo. Estas son discusiones preliminares", sostuvo.

Estimaciones del Fondo Monetario Internacional preparadas para el encuentro ofrecieron más esperanza de que la economía global pueda comenzar a recuperarse pronto. El FMI mejoró su previsión para el crecimiento del 2010 a un 2,4 por ciento desde el 1,9 por ciento previo, según una fuente del G-8.

Debido a su experiencia con rachas de hiperinflación en el pasado, Alemania es uno de los países más conservadores de Europa desde el punto de vista fiscal, pero otras economías son menos entusiastas frente a elaborar estrategias de salida y están menos convencidas de que lo peor haya pasado.

"Pienso que habrá una discusión sobre la estrategia de salida", dijo un importante funcionario del G-8.

"Hay menos tensión y un poco más de optimismo sobre el panorama económico, aunque aún está por verse si esto está justificado", agregó el funcionario, que pidió no ser identificado.

El G-8 está conformado por Estados Unidos, Canadá, Japón, Alemania, Francia, Italia, Gran Bretaña y Rusia.

(Patrick Graham y Jo Winterbottom)

(patrick.graham@thomsonreuters.com; +44 7590 458 997, Mesa de Edición en Español +56 2 437 4417))

REUTERS IG LEA